La
Comunidad de Madrid ha firmado este jueves el
primer convenio colectivo para todas las
fundaciones de investigación biomédicas de la región. Esto supone todo un hito para los investigadores pues Madrid se convierte así en
la primera Comunidad Autónoma de España en la que hay
un convenio colectivo
para las 13 fundaciones de investigación biomédicas de la comunidad.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha manifestado durante el acto que esto es una muestra de
"la apuesta decidida de Madrid por liderar la investigación en España".
Desde la
Comunidad de Madrid apuntan a que “este convenio nace fruto de la voluntad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación, por a
traer a excelentes investigadores, con mejoras salariares reales a través de unas condiciones laborales reguladas y más seguras alineadas con la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores”.
Este acuerdo es pionero en España y tiene como objetivo
impulsar la investigación biomédica en la capital. El convenio cuenta con el respaldo unánime de los sindicatos de los comités de empresa de las fundaciones biomédicas, (CC.OO. que es el mayoritario), los patronos de las fundaciones, representantes de los Comités de Empresa y la Administración Pública.
Mejores condiciones laborales para los trabajadores
Se podrán beneficiar de este acuerdo hasta
1.087 trabajadores de las 13 fundaciones de Investigación Biomédica de la región: Hospital Universitario Gregorio Marañón; Hospital Universitario La Princesa; Hospital Universitario Príncipe de Asturias; Hospital Universitario Ramón y Cajal; Hospital Universitario Puerta de Hierro; Hospital Universitario 12 de Octubre; Hospital Universitario La Paz; Hospital Universitario Clínico San Carlos; Hospital Universitario de Getafe; Hospital Universitario Niño Jesús; Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria; Hospitales Universitarios Infanta Leonor y del Sureste; Hospitales Universitarios Infanta Sofía y del Henares.
Un convenio que
mejora la situación laboral y facilita las relaciones entre todas las fundaciones y sus trabajadores, así como sus condiciones de seguridad y salud laboral, y la promoción de la igualdad y la movilidad.
A través de este convenio colectivo
se regulan por primera vez en una comunidad autónoma española las condiciones laborales de los trabajadores de fundaciones biomédicas del sector público y abre el camino al desarrollo de la carrera profesional del investigador.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.