La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Fátima Matute, ha defendido este viernes la medida anunciada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de pagar
500 euros más al mes a los médicos en centros de salud de difícil cobertura. En una visita a un ambulatorio por el Día Nacional de la Atención Primaria, Matute ha indicado que son entre 20 y 25 los centros donde se va a implantar este complemento, y se decidirá en cuáles en función
"del número de plantilla, los días que hay escasez de esos médicos y la población atentida".
Sobre estas directrices para decidir qué centros se acogen a esta iniciativa, la popular ha señalado que
serán las direcciones de los centros las encargadas de revisarlas "casi diariamente". "Un centro que ahora no es de difícil cobertura, por movilidades o por distintas circunstancias puede convertirse en él", ha apuntado. Matute ha subrayado que este es un
"plan de choque", pero que la Consejería está llevando más acciones para
mejorar las condiciones laborales de los sanitarios de Madrid, tanto retributivas como no retributivas.
Día Nacional de la Atención Primaria
Además, la líder sanitaria ha abordado
las críticas de Enfermería por no pagar también a estos profesionales el plus de 500 euros. Según Matute, su equipo "trabaja pensando en conjunto" y ha incidido en que "hay otra serie de acciones a corto, medio y largo plazo que se van adecuando a la categoría profesional en función de las necesidades y carestía que hay en unos sitios u otros".
"Pensamos en todos los profesionales", ha asegurado la especialistas.
La consejera ha aprovechado su visita al centro de salud de Goya para "agradecer" la labor de los
más de 14.500 profesionales de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que cada día atienden 340.000 consultas. Este nivel asistencial es el "eje vertebrador", ha destacado Matute, "desde los administrativos que nos atienden en la puerta hasta el director del centro, los fisioterapeutas, las matronas, trabajadores sociales..." La labor que hacen es de agradecer y hoy les ponemos en valor. Estamos poniendo todas las medidas a nuestra disposición, tanto retributivas como no retributivas para mejorar su trabajo, porque eso va a redundar en la atención que nos dan a todos los madrileños", ha añadido.
Los MIR eligen Madrid
Asimismo, en su visita al centro de salud la popular se ha mostrado "muy contenta" de que en la elección de las
primeras 100 plazas MIR, 37 residentes hayan escogido Madrid.
La número uno en el MIR se decantó por Dermatología en el Hospital Infanta Sofía, en Alcobendas. "Demuestra que la atención personalizada en todos los hospitales de Madrid es algo que se pone en valor", ha señalado Matute.
Además, ha subrayado que
la número 17 ha escogido Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Clínico San Carlos.
"Sus padres son médicos de Familia y eso es una verdadera vocación", ha subrayado la consejera, añadiendo que la gente se animará a pedir Familia porque es una especilidad "muy bonita". La popular ha manifestado que este año las plazas MIR se han incrementado un 16 por ciento en la comunidad, pero espera que en 2025 "poder aumentarlas más".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.