La Comunidad de Madrid ha aprobado
la orden que regula cómo será la nueva
tarjeta sanitaria individual que cumple con el mandato del Estado. La norma regula la creación de este documento para quienes tengan "derecho a la
asistencia sanitaria, siendo válida en todo el Sistema Nacional de Salud".
Según explica la orden, una de las finalidades de esta nueva tarjeta es "conseguir una mayor eficiencia y agilidad en la gestión y en el
control del gasto público". El documento "identifica de manera individualizada a los ciudadanos como usuarios del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid y facilita el acceso a sus prestaciones sanitarias". Para ello el propietario de la tarjeta simplemente deberá presentarla compañada de un documento de identidad.
Código QR
Además de los datos sobre el usuario y una leyenda con información sobre la Consejería de Sanidad y datos exigidos por la normativa estatal o europea, la tarjeta contendrá un
Código QR cuyo contenido inicial dirigirá a la
página de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pero que podrá ser adaptado a las necesidades de la Consejería en cualquier momento.
Asimismo incluirá una banda magnética con los datos de la entidad emisora y un rótulo con los datos del médico de cabecera asignado y su centro de salud seguido del teléfono de cita. También incorpora una leyenda que específica que "esta tarjeta le facilita el acceso a los servicios de todo el Sistema Nacional de Salud".
En el proceso de cambio de las tarjetas, las emitidas anteriormente a esta orden siguen teniendo validez ya que "la fecha de caducidad no se tendrá en consideración". Mientras, la Consejería irá sustituyendo estas tarjetas por las adaptadas al modelo de la orden.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.