La
Comunidad de Madrid abrirá este domingo su servicio telemático para solicitar la
inmunización a bebés frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante, entre otras infecciones, de la
bronquiolitis. El objetivo de esta iniciativa, según el Ejecutivo autonómico, es proteger a 50.000 de estos menores en la campaña que comenzará el próximo 1 de octubre.
En el caso de los nacidos
a partir del 1 de abril de 2024, es decir, con una edad inferior a seis meses,
la vacunación se realizará a lo largo del mes de octubre con cita previa en nueve hospitales públicos de la región. Entre ellos estarán el 12 de Octubre, el Infantil Niño Jesús, el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital La Paz. El resto de hospitales serán el Puerta de Hierro-Majadahonda; Sureste, en Arganda del Rey; Móstoles; Infanta Cristina de Parla, y del Henares, en Coslada.
Vacunación frente al virus respiratorio sincitial
Por su parte, los bebés
nacidos entre el 1 de octubre de este año y el 31 de marzo del próximo 2025, temporada de transmisión del VRS, recibirán esta protección en las áreas de maternidad en las que nazcan, tanto públicas como privadas, antes de recibir el alta hospitalaria.
Para reforzar la difusión, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad madrileña enviará a principios de septiembre mensajes SMS a las familias de los menores a los que se le recomienda la inmunización. Además, pondrá en marcha una
campaña con materiales divulgativos, en español, francés, inglés, árabe y chino, que se distribuirán en los hospitales y centros de salud públicos.
El Gobierno autonómico asegura que la Comunidad de Madrid fue
una de las primeras regiones en incorporar esta medida preventiva, ya durante la campaña 2023-2024, en la que se administraron
44.116 dosis y se alcanzó una cobertura del 87 por ciento de la población diana. Según afirman, la vacunación se mostró fundamental para conseguir una reducción muy importante de la enfermedad por VRS en los menores de 6 meses, tanto de casos atendidos en Atención Primaria como en hospitales, donde los ingresos se redujeron
hasta en un 90 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.