El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha anunciado
80 millones de euros para comprar vacunas contra el herpes zóster. En total, el Ejecutivo regional adquirirá 640.000 dosis para 2024 y 2024. En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, García ha informado que ya se han administrado este año 80.000, 43.552 de ellas han sido primeras dosis y 52.448, de refuerzo.
Madrid incluyó en 2021 la inmunización frente al herpes zóster en su calendario vacunal. En un principio se incluyó a grupos de riesgo específicos de entre 65 y 80 años. Este miércoles, el portavoz del Gobierno ha indicado que irá
dirigida a los ciudadanos que en 2024 cumplen 65 y 75 años (nacidos en 1959 y 1949), así como los que lo han hecho entre 1942 y 1948, en 1957 y 1958 y que no cuenten con esta protección previa. También es para las
personas con determinados factores de riesgo, y este año se han incluido a aquellas que hayan sufrido dos o más episodios de esta patología y a las que, a partir de los 50 años (edad a partir de la cual la incidencia es mayor), estén en tratamiento con inmunomoduladores o inmunosupresores.
Vacunación contra el herpes zóster en Madrid
El
herpes zoster está causado por el
virus de la varicela-zoster y es más prevalente en mujeres. Adquirido generalmente en la infancia, queda latente en el organismo y la posibilidad de que aparezca va aumentando a partir de esa edad, especialmente si la persona presenta inmunosupresión u otras condiciones de riesgo.
Se manifiesta como una erupción en la piel de
características similares a la varicela, que puede ser sumamente dolorosa. Presenta una baja mortalidad, pero sus complicaciones, como la neuralgia postherpética, pueden disminuir la calidad de vida de los pacientes y llegar a ocasionar discapacidad, incrementando, además, la necesidad de asistencia sanitaria y farmacológica.
Inversión sanitaria en Leganés
Tras el Consejo de Gobierno, celebrada por primera vez en Leganés, la presidenta de la Comunidad,
Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido para anunciar
inversiones sanitarias en el municipio, que cuenta con 11 centros de salud y dos hospitales universitarios, Severo Ochoa y José Germain. En la última legislatura se invirtió 15 millones de euros en ellos, ha asegurado Ayuso.
"En esta legislatura están previstos 22 millones de euros para las
obras de modernización del Severo Ochoa, un nuevo centro de salud mental infanto-juvenil y siete millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud Campo de Tiro, que va a atender a pacientes a partir del 2026", ha indicado la líder popular. El
centro de salud Campo de Tiro comenzará sus obras a finales de año, ha señalado el Ejecutivo, y aportará 19 consultas de Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería, entre otros servicios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.