Autonomías > Madrid

Madrid denuncia que Cataluña tenga la dirección científica del Certera

La Consejería de Sanidad ha cuestionado que se haya ocultado a las autonomías esta decisión

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


30 ene 2026. 14.05H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid ha denunciado que el Gobierno central ha asignado a Cataluña de manera irregular la dirección científica del Consorcio Estatal en Red para el Desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (Certera), cuya sede administrativa estará en Majadahonda, tras el acuerdo adoptado el pasado martes 27 de enero en el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo regional se ha mostrado sorprendido e indignado tras enterarse por el Boletín Oficial del Estado (BOE), que la designación de la sede física del Consorcio en el municipio madrileño estará acompañada de una dirección científica que se situará en Barcelona. Tanto la convocatoria como el Real Decreto 209/2022 que regula este procedimiento administrativo hacía referencia solo a sede administrativa y nunca a una dirección científica, según ha destacado en una nota de prensa.

"Nos encontramos, una vez más, ante un ejercicio de oscurantismo del Gobierno Sánchez", ha señalado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, quien ha mostrado su rechazo a la decisión adoptada, al no estar esta posibilidad contemplada en ningún momento durante todo el proceso. "La discrecionalidad y arbitrariedad del Gobierno de Pedro Sánchez, en este caso a través del Acuerdo del Consejo de Ministros, publicado por Orden del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, es absoluta", ha añadido.

Para Matute, esto obedece "tan solo a intereses políticos y partidistas" para seguir "un día más ocupando el poder y beneficiando a sus socios de Gobierno antes que centrarse en una gestión racional y efectiva, adjudicando en este caso y por la puerta de atrás, y sin conocimiento del resto de comunidades autónomas, una dirección científica que nunca fue objeto de esta convocatoria".

La Consejería de Sanidad ha señalado que entiende que si hubiera sido mediante otro procedimiento que determinase o habilitase la potestad de presentar candidatura para una dirección científica, lo hubiera hecho presentando la documentación adecuada para tal fin, con toda la potencia de grupos, redes e infraestructuras que posee la Comunidad de Madrid en su amplio ecosistema biomédico y sanitario.

En ese sentido, ha considerado que los grandes perjudicados de esta decisión son los investigadores de Terapias Avanzadas, desconocedores de esta situación, ya que entre otras circunstancias no se ha elegido la dirección científica dentro de un órgano de Gobierno Científico, tal y como correspondería, o desconociendo si será una sede de carácter rotatorio o permanente.

Cohesión territorial y ecosistema de innovación


Como explicó Redacción Médica, la bicefalia administrativa y científica del Certera responde no solo a un ejercicio de cohesión territorial del Gobierno, sino también a motivos que oscilan entre la posibilidad de estas ciudades de acoger un "ecosistema de innovación" y su capacidad para establecer programas de integración y reagrupación familiar para los trabajadores. El Ministerio de Ciencia argumentó que este modelo permite reforzar la cohesión territorial al distribuir funciones entre dos comunidades autónomas, así como a mejorar "la resiliencia operativa" al apoyar el consorcio en diferentes infraestructuras de excelencia. 
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.