El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado que la alerta de fiebre hemorrágica Crimea Congo, primera en Europa Occidental, está "cerrada".
Esta decisión se ha tomado tras concluir el seguimiento de los profesionales sanitarios y no sanitarios -un total de 517- relacionados con la atención a la paciente con diagnóstico de esta enfermedad que durante 22 días permaneció ingresada en la Unidad de Alto Nivel del Hospital La Paz- Carlos III. "Aunque hace algunos días se dijo que la alerta había concluído, era falso, la decisión se ha tomado este miércoles por la noche", ha explicado el consejero.
Sánchez Martos ha realizado este anuncio en el Hospital Universitario de La Paz, con motivo de una jornada sobre 'Virus Emergentes', donde ha destacado el "manejo y la gestión" de esta alerta sanitaria, así como "la alta preparación y calificación" de los profesionales del sistema regional de salud. A la vez que ha resaltado "la gran capacidad de respuesta", que demuestra "que Madrid está preparada para afrontar enfermedades emergentes".
"No bajamos la guardia, seguimos en alerta epidemiológica", ha explicado el consejero, quien ha puesto en valor el "liderazgo" ejercido por la Dirección General de Salud Pública, así como "su impecable investigación epidemiológica y su contacto y coordinación constante con el Ministerio de Sanidad". "Fue una gran acierto recuperar esta dirección general durante la presente legislatura", ha añadido.
También ha señalado que la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz es un recurso "clave" en la resolución satisfactoria de la alerta, y ha destacado "la capacitación y experiencia de los cerca de cien profesionales que conforman el equipo multidisciplinar, que con dedicación y profesionalidad han logrado que la paciente se restablezca". Esta Unidad ha sido activada en 21 ocasiones y es la única unidad de Europa Occidental que ha atendido un caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo y la única del país que ha atendido a pacientes con el virus del ébola.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.