La Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha constituido su Comité de Medicamentos Peligrosos en AP, un organismo que deberá velar para que los profesionales sanitarios que se exponen a este tipo de fármacos no sufran ningún tipo de daño en su día a día.
El Comité de Medicamentos Peligrosos, formado por expertos, deberá determinar qué medicamentos peligrosos se utilizan en Atención Primaria, cuáles son las medidas preventivas que deben adoptar los profesionales sanitarios ante ellos y, principalmente, diseñar la formación específica y la que dichos profesionales, especialmente los de Enfermería, deben tener para su manejo.
Verónica Díaz Sánchez, responsable de Salud Laboral de Satse Madrid, ha considerado que: "No se valoraban los riesgos a los que estaban expuestos los profesionales de Enfermería de Atención Primaria ya que no tenían en cuenta la continuidad asistencial y que, por ejemplo, pacientes con tratamientos con medicamentos peligrosos que son dados de alta en Especializada tienen que continuar el tratamiento en sus domicilios, donde son atendidos por profesionales de Enfermería que están expuestos a dichos medicamentos".
"Necesitamos instrumentos de control y seguimiento, siendo primordial establecer un sistema de registro y vigilancia unificado de accidentes con estos medicamentos", ha apuntado Díaz en referencia en las medidas de protección que adoptará el recién creado Comité.
Satse también ha instado a la Gerencia de Atención Primaria a que elabore el listado de grupos de medicamentos peligrosos en Atención primaria, bajo el epígrafe definitorio general correspondiente (antineoplásicos, otros con riesgo de carcinogenicidad, teratogenicidad u otra toxicidad y aquellos con riesgo reproductivo), con el fin de homogeneizar, para toda la Gerencia AP, el uso de los medicamentos peligrosos, adaptando en la medida de lo posible la guía farmacoterapéutica disponible.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.