El servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil del Niño Jesús ha anunciado la creación del primer registro de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil en España. Este registro contará con datos del Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y la Paz, que son los centros con un mayor números de casos de cáncer infantil.
El jefe del servicio de Oncología del hospital ha asegurado que: “Desde 1990 se diagnostican de cáncer en este hospital unos 100 pacientes nuevos cada año, por lo que podemos estimar una población de unos 1.500 pacientes que serán largos supervivientes. Consideramos que es un colectivo suficientemente importante como para destinar esfuerzos humanos y económicos en la creación de una unidad específica para registrarlos y seguirlos correctamente”.
Se considera un superviviente a largo plazo aquel que se diagnosticó y fue tratado de su enfermedad en un periodo superior a cinco años y está curado. La cifra de largos supervivientes es aún más relevante en Oncología Pediátrica, donde la supervivencia global a los cinco años se sitúa por encima del 80 por ciento.
La creación de este registro representa un punto de partida de esta unidad, ya que permitirá conocer y ordenar la situación real de los supervivientes y detectar sus necesidades. De cada paciente se registrarán los datos demográficos, datos referentes a su enfermedad oncológica y al tratamiento recibido y datos sobre su situación como largo superviviente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.