La reunión de la Mesa Sectorial de este miércoles sirvió para que la Dirección General de Recursos Humanos de la consejería expusiera a los sindicatos sus planes para cumplir con su compromiso de reducir la tasa de eventualidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y con la exigencia de la Justicia de dar plaza estable a aquellos trabajadores que lleven más de dos años encadenando contratos temporales.
En concreto, el Sermas propone nombrar interinos a unos 5.258 eventuales; 1.156 de ellos, médicos. Sanidad llevará adelante esta medida sin el concurso de los sindicatos, que no han querido estampar su firma en la propuesta, al considerar que esta cifra deja fuera a un pocentaje de los trabajadores que eventuales que llevan más de dos años ocupando una plaza vacante en el Sermas.
En el caso de los facultativos, el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, señala que hay aproximadamente 1.600 médicos eventuales en el Sermas, “1.300 de los cuales llevan más de dos años”. Aunque la cifra que ha ofrecido la consejería se aproxima bastante, “deja fuera a unos 200 profesionales”. El sindicato da la bienvenida a cualquier avance que se produzca en la consolidación del empleo, pero –dice Ezquerra– “no puede firmar un acuerdo que deja en el camino a compañeros”.
Las 5.258 plazas de este proceso de interinización, unas 900 son de nueva creación, mientras 4.3000 se corresponden con vacantes en la plantilla orgánica del Sermas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.