La consejera de Sanidad de Madrid,
Fátima Matute, ha considerado que el
pago de fármacos de alto impacto y la administración de fármacos hospitalarios deben estar incluidos en la nueva Ley de Equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Pese a que aún no se conoce el texto de esta iniciativa, ha señalado que se debe garantizar la financiación de los desplazados a las comunidades autónomas.
"Hay muchos puntos de mejora, por ejemplo, que se nos
garantice la financiación de los desplazados a las comunidades autónomas y, desde luego, que se paguen los fármacos de alto impacto y la administración de fármacos hospitalarios", ha afirmado Matute a la prensa.
Además, ha señalado que "de todo lo que anunciaron, nos preocupa la
modificación del Fondo de Garantía Asistencial del SNS primero porque es algo que los consejeros estamos reclamando que se trate y se articule dentro del Consejo Interterritorial".
Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión
La nueva
Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS ha sido calificada por la ministra de Sanidad, Mónica García, como uno de los principales 'hitos' de la presente legislatura. La norma persigue blindar la naturaleza pública del sistema sanitario y es continuista respecto a la Ley de Equidad que aprobó el Consejo de Ministros la pasada legislatura. En este nuevo proyecto se han aprobado modificaciones a la normativa del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) para desarrollar reglamentariamente las reglas de compensación por el desplazamiento de pacientes en el territorio nacional.
En esa línea, Matute ha insistido en que este punto debería debatirse en el seno del Consejo Interritorial, por ser "el foro más adecuado", pero que estudiarán el "texto articulado completo cuando salga y
haremos las alegaciones correspondientes y oportunas" para defender el sistema de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.