El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz de la Comunidad de Madrid,
Miguel Ángel García Martín, ha anunciado este martes que se
reforzará la plantilla en los centros médicos y se
aumentará el número de camas en los hospitales que puedan resultar afectados ante posibles olas y golpes de calor, próximos al verano.
"En relación con el sistema sanitario, cuando se den estos episodios de altas temperaturas, se reforzará la plantilla en aquellos hospitales o zonas de la región con mayor afectación", ha indicado
García Martín.
Tras el Consejo de Gobierno, el portavoz ha comparecido ante la prensa y ha detallado que se prevé incrementar el número de camas de los centros médicos y que se realizarán
"acciones concretas dirigidas a los grupos más vulnerables", tales como las personas mayores y los menores, "especialmente en aquellos centros que son de media y de larga estancia".
Instalarán un sistema de alertas
Entre las medidas se ha tenido en cuenta a los pacientes con "enfermedades crónicas, cardíacas, renales, diabetes o hipertensión" o con cualquier otro tipo de patologías de carácter grave, y se ha instalado un
sistema de alertas con el que "podrán recibir recomendaciones y consejos ante cualquier síntoma relacionado con las olas y los golpes de calor".
El consejero de la Presidencia ha precisado que "se reforzará también el personal en el caso de que se active esta alerta por parte de salud pública y se llevará un
seguimiento exhaustivo de las entradas en las Urgencias" relacionadas con las olas de calor.
Estas medidas forman parte del
plan de actuación ante episodios de altas temperaturas para prevenir olas de calor, aprobado por el Consejo de Gobierno de Madrid, que entrará en función desde este martes y estará activo hasta el próximo 15 de septiembre.
En desacuerdo con Ley de Universalidad del SNS
García Martín expresó su desacuerdo con
la nueva Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha conseguido luz verde este martes en el Consejo de Ministros, tal como lo anunció la Ministra de Sanidad, Mónica García.
"Llevamos mucho tiempo con un modelo consolidado no solo en la Comunidad de Madrid, en muchísimas comunidades autónomas, donde la colaboración público-privada en el ámbito sanitario viene funcionando de una forma eficaz y eficiente. Por tanto,
no estamos de acuerdo con ningún tipo de ley que venga a incorporar cuestiones que van a afectar al modelo sanitario", ha afirmado.
El portavoz del Gobierno de Madrid ha considerado que desde el Ministerio de Sanidad
se deberían atender "asuntos que sí son necesarios" y que deberían resolverse "a la mayor brevedad posible" como la dotación de más médicos y enfermeras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.