El proyecto de Presupuestos Generales de Madrid para el 2024 aprueba el derecho a
carrera profesional de los profesionales
Servicio Madrileño de Salud (Sermas) un año más. En el artículo 27, sobre las retribuciones del personal estatutario de los servicios de salud, se subraya que el reconocimiento de este derecho a personal interino y sustituto tendrá efectos económicos desde la fecha indicada en el acuerdo, el 1 de octubre de 2022.
El texto recoge que los pagos "estarán condicionados y limitados por las disponibilidades presupuestarias" y que no habrá cambios en las
remuneraciones, se mantendrán las mismas cantidades que en 2023. Tampoco hay cambios en la estructura de la
carrera profesional del Sermas. Este sistema, que busca reconocer la
experiencia, prestigio, competencia y responsabilidad profesional, se divide en cuatro niveles. No es posible acceder directamente a alguno de los superiores, siempre hay que solicitar por primera vez el I.
Quién puede acceder a la carrera profesional
Para acceder a cada uno de los niveles de la carrera profesional del Sermas se necesita superar una
evalución y poder acreditar un período de permanencia de mínimo
cinco años en el nivel inmediatamente anterior. A este derecho pueden acceder todo el personal estatutario fijo, así como el ya mencionado interino y sustituto.
También los
funcionarios de carrera (personal sanitario y no, docentes y titulares universitarios) que estén en posesión de una plaza con el Servicio Madrileño de Salud; aquellos trabajadores estatutario fijos con plaza propia en empresas públicas en los hospitales de la
Red Sanitaria Única de Utilización Pública adscritas a la Consejería de Sanidad; y los interinos que desarrollen su labor en las
Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud.
Cómo solicitar la carrera profesional del Sermas
La
solicitud para acceder a alguno de los niveles se realiza durante todo el año, hasta el 15 de octubre. Antes del 15 de diciembre se hacen públicos los listados con los resultados.
La carrera profesional del Sermas se pide de forma telemática a través de la web de la Comunidad de Madrid. Los
documentos a presentar con la solicutud están, entre otros:
-
Informe de Actividad Asistencial/Profesional
-
Formación Continuada Obligatoria
-
Otra formación.
-
Actividad docente.
-
Actividad científica e investigadora.
-
Participación y compromisos con la organización
-
Certificado de Servicios Prestados
-
Resolución reconocimiento de otra comunidad autónoma
Es necesario disponer de alguno de los sistemas de
firma electrónica reconocidos por la Comunidad de Madrid: sistema Clave, certificado electrónico o Documento Nacional de Identidad electrónico. La unidad de tramitación enviará notificaciones a través del
Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Comunidad de Madrid, por lo que es necesario tener habilitada una dirección electrónica en ese servicio. Después de registrar la solicitud, se puede consultar su estado, enviar comunicaciones al respecto y aportar más documentos en el servicio de consulta de situación de expedientes.
Cuánto se cobra por la carrera profesional en Madrid
La
retribución económica por la carrera profesional en el Sermas aumentó en 2023 y se mantendrá sin cambios para el próximo año. Esta varía dependiendo de la
categoría profesional del trabajador. Para los médicos especialistas esto supondrá el siguiente aumento salarial (en términos brutos):
-
Nivel I: 384,60 euros al mes (4.615,20 euros al año)
-
Nivel II: 712,90 euros al mes (8.554,80 euros al año)
-
Nivel III: 1.003,68 euros al mes (12.044,16 euros al año)
-
Nivel IV: 1.266,32 euros al mes (15.195,84 euros al año)
Carrera profesional en Enfermería en el Sermas
Los
profesionales de Enfermería, por otra parte, son categoría A2. Sus ingresos por cada nivel de carrera profesional en el servicio de salud madrileño son los siguientes:
-
Nivel I: 262,67 euros al mes (3.152,04 euros al año)
-
Nivel II: 497,17 euros (5.966,04 euros al año)
-
Nivel III: 750,41 euros (9.004,92 euros al año)
-
Nivel IV: 984,91 euros (11.818,92 euros al año)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.