La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles invertir
4,3 millones de euros en las obras de finalización del Instituto de Medicina Legal (IML), con lo que se prevé concluir en otoño la construcción de un edificio que, gracias a sus características, contribuirá a combatir el Covid-19 o enfermedades similares.
De hecho, tal y como han recordado desde el Ejecutivo autonómico en un comunicado, será complementario al Hospital público de Emergencias que se está levantando en una
parcela anexa en Valdebebas para este fin.
En concreto, los trabajos, con una
duración de tres meses y medio, suponen poner en funcionamiento una instalación de planta circular, con un radio de 27 metros, y 13.500 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas: dos sótanos y cinco alturas.
La infraestructura dispone de cámaras de conservación para
125 cuerpos, más dos cámaras frigoríficas colectivas con capacidad para albergar 100 cadáveres más. Además, el IML estará equipado con 19 mesas de autopsias, con la posibilidad de habilitar otras 34 mesas adicionales.
Máxima seguridad
El edificio dispondrá de todos los servicios necesarios para el
adecuado funcionamiento, incluyendo servicios generales, patalogía, antropología y odontología forense, laboratorios, toxicología y bioquímica forense, hemogenética forense, aulas magnas de formación e histopatología, entre otros.
Además, una vez finalizada su construcción, el IML
se dotará de una sala específica de bioseguridad, que deberá garantizar la seguridad de médicos forenses, técnicos auxiliares de autopsia, técnicos de laboratorio y fotógrafos que intervienen en autopsias a cuerpos cuya causa de fallecimiento esté vinculada a virus o pandemias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.