Autonomías > Madrid

Madrid amplía su red de centros de Primaria con un contrato de 46 millones

Hay un lote por cada equipamiento y la duración del contrato será de 14 meses

El Consejero Delegado de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José Nieves.


04 feb 2026. 10.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid licita el contrato de obras de construcción de tres nuevos centros de salud por 46 millones de euros. La Agencia de Contratación Sanitaria de la región, liderada por José Nieves, ha publicado la convocatoria para levantar estos equipamientos de Atención Primaria mediante procedimientos industrializados, así como la redacción del proyecto básico y de ejecución.

La licitación se divide en tres lotes, uno por cada centro de salud. El valor estimado de cada uno de ellos oscila entre los casi 17 millones de euros y los 7 millones de euros, sin IVA, mientras que la duración del contrato es de 14 meses.

Una de las condiciones para las empresas participantes a concurrir por este contrato es la solvencia económica y financiera y técnica y profesional. Los criterios que se utilizarán para adjudicar el contrato son tres. En primer lugar, el precio, con una puntuación máxima de 49 puntos; posteriormente los criterios cualitativos evaluables mediante aplicación de fórmulas, hasta un máximo de 36 puntos; y finalmente los criterios cualitativos evaluables mediante juicio de valor, con hasta 15 puntos. Ahora se abre un plazo de presentación de quince días hábiles, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Necesidad de la contratación


La memoria justificativa explica la necesidad e idoneidad de la contratación de la redacción de proyecto básico y de ejecución de obras, mediante procedimientos industrializados, de los centros de salud de Atención Primaria. La Dirección General de Infraestructuras Sanitarias lo argumenta por la "urgencia social para dotar a las infraestructuras sanitarias de estas tres nuevas instalaciones y con el objeto de explorar las nuevas formas de construcción eficiente que debe implementar la Administración Pública en sus actuaciones".

Para esta forma de construcción "es necesaria la contratación conjunta, bajo la responsabilidad de una misma empresa, de la redacción del proyecto de ejecución que defina con exactitud las obras y las propias obras de construcción". Además, la justificación de la excepcionalidad de la contratación conjunta de proyecto y obra radica "en lograr más eficazmente el objeto de la implementación de la industrialización en los procesos constructivos".

Por otro lado, para llevar a cabo la ejecución de las obras, será necesario contratar en otro expediente la dirección facultativa de la obra, la coordinación de seguridad y el control de calidad de las obras.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.