El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la inversión de 10,8 millones de euros para la adquisición de 50.000 dosis de la vacuna que actúa frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante de diferentes cuadros clínicos, especialmente bronquiolitis y neumonía.
Así, a partir del 1 de octubre se pondrá en marcha una campaña de vacunación de lactantes, dirigida a los bebés nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023. La Comunidad de Madrid se convierte así en una región pionera en España, junto a Galicia, en el inicio de esta inmunización para los recién nacidos.
El anticuerpo monoclonal frente al VRS se administra en una única dosis que se va a dispensar durante el próximo otoño-invierno, coincidiendo con la mayor circulación de este virus. Es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias bajas en la población infantil menor de un año, si bien puede afectar también a mayores de 65 años y a determinadas personas en situación de riesgo.
Este tipo de afecciones genera un importante número de consultas en Atención Primaria especialmente los meses de otoño e invierno. En la Comunidad de Madrid, durante la pasada temporada 2022/23, se registraron más de 18.000 urgencias pediátricas por bronquiolitis y 3.800 ingresos hospitalarios de lactantes menores de 12 meses, con más de 300 estancias en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.