El Servicio Madrileño de Salud ha lanzado una actualización de la
aplicación móvil ‘Cita Sanitaria Madrid’, que incorpora mejoras tecnológicas y de diseño y
proporciona mayor seguridad y usabilidad para el ciudadano, manteniendo su funcionalidad en dispositivos antiguos y mejorando la integración con dispositivos modernos.
Entre las novedades más importantes destaca la incorporación de la cita para el programa regional de prevención del cáncer de colon (Prevecolon),
dirigido a la población comprendida entre los 50 y los 69 años de edad. Esta funcionalidad permite al ciudadano citarse directamente a través de esta aplicación para la recepción del kit de recogida de muestras en su centro de salud.
La app Cita Sanitaria Madrid es la primera aplicación móvil de citas que permite esta funcionalidad, que será aplicable a aquellos ciudadanos a los que previamente se les haya enviado la carta de
invitación para participar en el programa.
Hasta la fecha, 436.410 ciudadanos han sido invitados a participar en el Prevecolon, de los cuales aceptaron 215.319, casi el 50 por ciento. Los estudios realizados han detectado 11.258 positivos (presencia de sangre oculta en las heces) y gracias a esto se han podido descubrir 421 casos en las
primeras etapas de cáncer de colon, poniéndolos en manos de los distintos especialistas
para empezar con el tratamiento adecuado contra la enfermedad.
Comunicaciones instantáneas
Otra de las nuevas funciones que se han añadido es la
posibilidad de enviar comunicaciones instantáneas a los usuarios del Servicio Madrileño de Salud que la tengan instalada en sus teléfonos móviles o tabletas. Esto permitirá a la Consejería de Sanidad el envío de información relevante sobre la salud, como consejos, recordatorios, campañas informativas y otras comunicaciones de su interés, incluyendo posibles alertas sanitarias. También se ha actualizado la interfaz para ofrecer una versión más moderna, que mejora la experiencia de usuario.
Desde que está disponible la nueva versión de la aplicación, son ya 132.420 los ciudadanos que la han actualizado. En este espacio de tiempo se han generado, además, más de 1.880 citas para la recogida del kit del PREVECOLON.
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España y el tumor maligno más frecuente. El objetivo de los programas de cribado como el que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid es disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer diagnosticándolo en sus fases iniciales. Este tipo de cáncer se desarrolla, en muchos casos, a partir de una lesión denominada pólipo, cuya detección precoz con este modelo de test es muy importante ya que se puede extirpar, evitando así que se pueda malignizar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.