La Comunidad de Madrid ya tiene
empresa adjudicataria de la construcción de la nueva Unidad de Protonterapia del Hospital Universitario La Paz. El consejero delegado de la Agencia de Contratación Sanitaria,
José Nieves González, ha ratificado que
sea Sacyr la compañía que se encargue de estas obras, tal y como consta en la resolución por la que se hace pública la formalización del contrato.
El proyecto ha recibido tres ofertas y la adjudicada ha sido la de Sacyr, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El contrato se adjudicó el 17 de octubre y se formalizó el 14 de noviembre. La Unidad de Protonterapia del Hospital Universitario La Paz es una
infraestructura que reforzará el tratamiento oncológico de la región, especialmente en pacientes pediátricos. El presupuesto del proyecto es de 16,5 millones de euros.
Diseño de la Unidad de Protonterapia
El diseño de la Unidad de Protonterapia de la empresa adjudicataria se ha concebido con un
enfoque centrado en la experiencia del paciente, especialmente en los más pequeños, según Sacyr. Se han tenido en cuenta
variables lumínicas, acústicas, espaciales, cromáticas, climáticas, energéticas y funcionales para crear un entorno amable y confortable, orientado al bienestar.
Además, dado que un alto porcentaje de los pacientes que previsiblemente recibirán este tratamiento son niños, el proyecto
incluye una zona de espera con área de juegos infantiles y tres boxes de anestesia para menores. Estos espacios estarán tematizados para reducir la ansiedad y permitir el acompañamiento familiar hasta el momento de la sedación.
Tras licitar el contrato de obras de instalación en mayo,
la Comunidad de Madrid se marcó una duración del contrato de 17 meses. Por tanto, la
nueva Unidad de Protonterapia de La Paz será realidad en menos de dos años. No obstante, antes será el
Hospital Universitario de Fuenlabrada el primer centro público que ofertará este tratamiento en la capital.
Búnker y áreas asistenciales
El nuevo edificio se ubicará junto al actual edificio de extracciones y
se integrará plenamente en el entorno del hospital. Su núcleo será un búnker que albergará el avanzado equipo de protonterapia, conectado tanto al hospital como al edificio anexo mediante una pasarela en la planta primera.
Además del búnker, el proyecto prevé la
construcción de áreas asistenciales que incluirán consultas médicas, zonas de diagnóstico y planificación, espacios para la preparación de pacientes, áreas de trabajo para profesionales sanitarios y zonas de formación.
También se han proyectado cuartos técnicos adosados al búnker, que alojarán los equipos e instalaciones necesarias para el funcionamiento de la unidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.