Autonomías > Madrid

Los techos dañados del 12 de Octubre estarán reparados "en dos semanas"

El consejero se compromete a que los falsos techos del hospital sean cambiados a lo largo de la legislatura

Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del 12 de Octubre, observa con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, los trabajos de renovación del falso techo del hospital.

24 oct 2016. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
Joana Huertas
Antes de dos semanas estará reparado el falso techo de los pasillos del área de Medicina Nuclear del Hospital 12 de Octubre que se cayó a finales de la semana pasada. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, quien se ha desplazado este lunes al hospital para interesarse por los trabajos de reparación que se están llevando a cabo.
 
El consejero ha destacado que no ha existido daño físico, ni de estructuras ni de aparataje por este incidente y ha descartado que pueda reproducirse. Aun así el consejero ha asegurado que no quiere “minimizar el problema” ya que, de hecho, la consejería ya estaba trabajando en renovar los techos del hospital.
 
Sánchez Martos, que ha estado acompañado del equipo directivo del hospital, además de por varios responsables técnicos de la Consejería, ha aprovechado para anunciar que antes de que termine la legislatura se habrán cambiado todos los falsos techos del centro, un total de 40.000 metros cuadrados, dentro del proyecto de renovación que se inició el año pasado y por el cual ya se ha cambiado una décima parte de esta superficie.
 
“Ya se ha completado la fase 1 de este proyecto y se han arreglado 4.000 metros cuadrados. El objetivo ahora es, dentro de la fase 2, cambiar este año otros 8.000 metros cuadrados y que, antes de julio de 2019, estén todos los falsos techos del hospital arreglados”, ha explicado el consejero. Además, ha precisado que la zona dañada se ubica en un área que todavía no ha sido modernizada pero "ahora se reparará de manera urgente y con arreglo a las nuevas especificaciones del proyecto de renovación". Es decir, ha explicado, con placas de poliespán en lugar de con escayola. Las obras se extenderán a lo largo de las próximas dos semanas, dado que hay que conciliar los trabajos con la actividad asistencial.
 
Nuevo informe técnico
 
En relación con el estado de los techos de escayola, Sánchez Martos ha desmentido las afirmaciones referidas a que existía un informe técnico del arquitecto del hospital en el que se advertía del riesgo de derrumbe de los falsos techos. Lo que sí es cierto, ha precisado, es que “hay un informe técnico de hace dos años recomendando la renovación de los falsos techos en varias fases, tal y como se está haciendo”. Además, ha señalado que, para mayor tranquilidad, ha encargado un nuevo informe técnico sobre el estado de todo el hospital. 
 
Zonas renovadas
 
El consejero ha visitado, acompañado del equipo del hospital y de la consejería, los pasillos ya renovados para comprobar in situ la mejora que ofrecen los nuevos paneles. Además ha visitado la entrada del área materno-infantil del hospital, ya que la marquesina de entrada también se registró una caída de placas del techo, de menor entidad, durante los últimos días. El consejero ha explicado que este incidente no está relacionado con el anterior y se ha debido a la climatología adversa. Aún así, las zonas afectadas serán estudiadas y reparadas.

El equipo directivo del hospital posa con el consejero Jesús ánchez Martos y el viceconsejero Manuel Molina.


Sánchez Martos, rodeado por Manuel Molina y la gerente del centro, Carmen Martínez de Pancorbo, atiende a los medios durante la visita al Doce de Octubre.


Sánchez Martos en la zona que registró el desprendimiento del falso techo, ya en reparación.


El consejero conversa con el equipo del hospital en otra de las zonas que registró un despredimiento.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.