Los sindicatos más representativos de la
Mesa Sectorial de Sanidad han reclamado este lunes al Gobierno de la Comunidad de Madrid una estrategia a largo plazo para atajar los problemas del sistema sanitario madrileño y el cumplimiento de los acuerdos firmados en el pasado sobre las
condiciones laborales de los trabajadores.
Para las organizaciones sindicales no es una sorpresa
la posible salida del Gobierno en la próxima legislatura del consejero del ramo,
Enrique Ruiz Escudero, tras seis años en el cargo. Según fuentes del PP, será incluido en las listas del partido a la Asamblea y propuesto como
senador autonómico.
A poco más de dos meses de los comicios del 28 de mayo, Escudero tiene abiertos varios frentes en la Consejería, con una
huelga activa de médicos y pediatras de Atención Primaria, paros puntuales de facultativos en los hospitales y malestar general entre los trabajadores del sector.
En declaraciones a Europa Press,
Ángela Hernández, secretaria general del sindicato médico
Amyts, convocante de la huelga en
Atención Primaria y los paros en
Atención Hospitalaria, ha recordado que ya existía el rumor de que Escudero no repetiría en esta cartera en la próxima legislatura y ha reclamado que se apueste por una persona con visión a largo plazo para atajar la conflictividad laboral en este área.
"Creemos y pensamos desde hace tiempo que al frente de la Consejería tiene que estar una persona con las ideas claras, con una idea y con un plan sanitario a medio y largo plazo, no solo influido por términos electoralistas o de interés político personal y aún quedan varios meses de legislatura , una legislatura compleja, en la que está en marcha una huelga indefinida de Atención Primaria sin solución y mucho malestar, con una huelga intermitente en Atención Hospitalaria", ha indicado.
Acogida sin sorpresas de la salida de Escudero
Tampoco ha sorprendido la posible salida de Escudero en CC.OO, donde aseguran que "estaba cantado". Antes de su marcha, han reclamado, en cualquier caso, que concrete las propuestas realizadas sobre el
estudio económico para la recuperación de las 35h, la
incorporación de la oposición (OPE) del año 2017 y 2018 antes de inicio del verano, la negociación de los
incrementos del valor hora de guardias, doblajes, festivos, noches, etcétera o la incorporación de nuevos servicios y unidades al complemento de atención continuada.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO Sanidad Madrid,
Mariano Martín-Maestro, también ha reclamado que antes de dejar el Ejecutivo se cumpla los acuerdos firmados en puntos como el abono total de la
Carrera Profesional, el acuerdo de centros de difícil cobertura -firmado e incumplido desde abril de 2022-, el de Organización de los Servicios de Trabajo Social y el cumplimiento del acuerdo con el personal de las Fundaciones de Investigación de los hospitales del Sermas, con la aprobación del nuevo Convenio Colectivo.
"La política sanitaria de la Comunidad de Madrid no es la política de Escudero, es la política del Partido Popular de Madrid y es la política de su presidenta Isabel Díaz Ayuso. Por lo tanto, si después del 28 de mayo el gobierno de la Comunidad de Madrid sigue en manos de esta formación, la Sanidad seguirá siendo un territorio mercantilizado en el que las empresas sanitarias privadas continuarán beneficiándose del dinero público y en la que tendremos que seguir batallando para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector sanitario público", ha censurado en cualquier caso.
Esperanza a no tener "ningún problema" en las negociaciones por su salida
Para el secretario de Sanidad de UGT de Madrid,
Julián Ordóñez, "como debe ser en la Administración", a pesar de la salida de un miembro, aunque sea muy importante, se debe continuidad a todo el trabajo hecho hasta el momento. "Esperemos que no haya ningún tipo de problema en las negociaciones por la salida o no del consejero a otras responsabilidades. Todo debe continuar igual y todo debe ir por el mejor camino posible para los trabajadores y para los ciudadanos", ha subrayado.
Por su lado, la secretaria del Área de Sanidad de CSIT Unión Profesional,
Rosa Vicente, ha apuntado que los cambios en las carteras del Gobierno regional es uno de los problemas que tienen gestiones tan complicadas como la Sanidad y la Educación y ha reclamado que los grupos parlamentarios firmen un pacto por la Sanidad que proponga soluciones e inversiones a medio y largo plazo y que sea independiente de quién gobierne en ese momento o cómo se llame la persona que ocupa el puesto de consejero. "Este cambio es uno de los muchos a los que estamos ya acostumbrados y que en el fondo no benefician nunca", ha concluido.
Desde Satse Madrid, finalmente, han declinado hacer valoraciones hasta conocer oficialmente la salida del consejero de Sanidad madrileño
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.