Los cinco sindicatos de la
Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid han iniciado este jueves una
protesta frente al Centro de Salud de Las Cortes. Esta primera jornada de protestas inicia un calendario de movilizaciones encaminadas a exigir a la Comunidad de Madrid unos
presupuestos sanitarios en la región para 2022 acordes a las necesidades reales.
Ante el centro de salud de Las Cortes, los profesionales sanitarios se han reunido para
denunciar la falta de inversión en materia sanitaria en unas cuentas públicas que presupuestan 781 millones menos del gasto real que hubo en 2019.
Los
presupuestos sanitarios madrileños presentan una dotación de
8.783 millones de euros, lo que supone el 8,6 por ciento más que en las cuentas de 2019. Unos presupuestos que, desde la Comunidad de Madrid, buscan reforzar el próximo año la plantilla de los profesionales sanitarios, aumentando en 460 millones de euros el gasto en personal, de los que 220 se destinarían a nuevas contrataciones poscovid, la dotación de la carrera profesional al personal temporal y estabilizar la plantilla estructural.
Desde los sindicatos convocantes (Ccoo, UGT, Amyts, Satse y Csit), estas cifras son “insuficientes para satisfacer las acuciantes necesidades de inversión de la sanidad madrileña”, una postura ante la denuncian que la
cantidad presupuestada está por debajo de los 9.654 millones de euros de gasto real que hubo en 2019 y, como mínimo, debería situarse en el 2,5 por ciento del presupuesto total (ahora es el 1,8 por ciento).
Asimismo, los sindicatos han censurado el
presupuesto "insuficiente" en Atención Primaria, con 2.000 millones de inversión, un 4 por ciento más respecto al último presupuesto aprobado, y con un Plan Integral de Mejora de este primer nivel asistencial que contempla 200 millones de euros para los próximos dos años.
En cuanto a las
contrataciones vinculadas al refuerzo covid, los sindicatos han puesto de manifiesto su contrariedad ante la no renovación de unos 650 profesionales de refuerzo Covid cuyos contratos expiran el próximo 31 de diciembre. En la misma línea, han denunciado que los incrementos en las retribuciones salariales a los profesionales de centros de salud de Atención Primaria en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los usuarios anunciadas por la Comunidad no son reales.
Calendario de protestas
Con la concentración de hoy los sindicatos sanitarios inician un
calendario de protestas que continuarán el
2 de diciembre frente al Hospital Gregorio Marañón, cuando los profesionales se volverán a concentrar para demandar la adecuación de plantillas y la gestión de listas de espera.
A nivel nacional, más de un centenar de organizaciones han convocado una movilización masiva para el próximo 12 de diciembre que, bajo el lema
'Salvemos la Atención Primaria', partirá desde el Ministerio de Sanidad para exigir un incremento presupuestario en Sanidad en línea con el 25 por ciento del total recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS
Desde la Comunidad de Madrid, los sindicatos también han anunciado un acto de protesta frente a la Consejería de Hacienda el 15 de diciembre, donde volverán a exigir una dotación presupuestaria suficiente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.