Autonomías > Madrid

Los sindicatos anuncian una tregua de 48 horas en la huelga por los PAC

Reconocen que ha habido un acercamiento de posturas entre ambas partes para modificar la propuesta de Sanidad


24 oct 2022. 20.10H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de la sanidad madrileña han acordado de manera conjunta suspender temporalmente durante 48 horas el inicio de la huelga convocada para protestar contra el modelo de urgencias extrahospitalarias propuesto por la Consejería de Sanidad. En un comunicado conjunto, reconocen que “ha habido un acercamiento de posturas entre ambas partes” tras la reunión mantenida este lunes con representantes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

“La Consejería de Sanidad ha hecho una valoración de todos los puntos que este Comité de Huelga presentó el pasado viernes que modifican la propuesta inicial presentada por la Administración”, celebran los sindicatos en un comunicado conjunto. De este modo, se inicia una tregua de dos días para seguir avanzando en las negociaciones sobre cómo reabrir los 80 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región, ahora denominados Centros Sanitarios 24 horas. 

La propuesta de la Consejería de Sanidad es la de comenzar a abrir los primeros centros este mismo jueves con un horario de apertura al público que será desde las 17 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente, según ha podido saber Redacción Médica. No obstante, está jornada será más extensa en 14 de estos centros, ya que están vinculados a centros de salud que cierran a las 15 horas, por lo que se hará coincidir la apertura de estos PAC.

De este modo, la Comunidad de Madrid solapará los horarios de apertura de los SUAP con la de los centros de salud en las 'horas pico', es decir, en aquellas con mayor demanda asistencial y que, según explicó el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, coincide con la franja horaria de la tarde-noche.


Plantilla profesional


Se tendrán en cuenta las horas pico y valle en la organización de los recursos humanos. De este modo, se reforzarán los servicios en los momentos de mayor carga de trabajo, mientras que se descargarán plantillas en las horas de menor demanda, aunque siempre manteniendo unos recursos mínimos.
La última información que ha avanzado la Consejería de Sanidad es que la jornada laboral ordinaria de los médicos que ejerzan en estos centros, y que son aquellos que ya ejercían en los antiguos SUAP, se ampliará en un 7 por ciento, pasando de las 1.536 horas anuales a las 1.642,5 horas por año trabajado.
La jornada ordinaria supone realizar dos o tres tardes por semana, según planificación trimestral. Sin embargo, la jornada complementaria, es decir, la que corresponde con la realización de las guardias, se hará en turno de noche y tendrá una duración de entre 8 y 10 horas, un horario que aumenta hasta las 12 horas en fines de semana y festivos.


¿Qué proponen los sindicatos?


Los sindicatos advierten de la dificultad de cubrir todo el horario sin llevar a cabo nuevas contrataciones, en la Consejería recalcan que la posibilidad de hacer guardias es una reivindicación histórica de los trabajadores de Atención Primaria, por lo que creen que funcionará el criterio de voluntariedad.

Con carácter temporal y provisional llevarán a cabo una asignación desde Atención Primaria y Summa 112, teniendo en cuenta el baremo e intentando ser coincidente con profesionales, tratando de respetar lo más posible la ubicación de antiguos SAR y antiguos SUAP --de forma que si hay que adscribir a otros profesionales se hará en función de la antigüedad--.

En cambio, los sindicatos denuncian que el nuevo modelo supone aumentar la jornada laboral en más de 100 horas anuales, la modificación radical de sus turnos de trabajo y una "previsible minoración de sus retribuciones", así como la intención de asignar los profesionales de los CIAS (Código de Identificación de Asistencia Sanitaria) a la AP, entre otras cuestiones.

En este sentido, las organizaciones sindicales reclaman mantener a los SAR con sus actuales condiciones laborales (que incluyan jornada, adscripción geográfica y funcional, estando abiertos a establecer proceso de negociación de buena fe sobre mejoras laborales, negociación de horarios y actualización normativa) y copiando este modelo en los 37 centros asistenciales transferidos del Summa 112.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.