Los quirófanos de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) alcanzaron un 83,53 por ciento de rendimiento de enero a agosto de 2016, ha informado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que ha hablado de un rendimiento "óptimo"
Así lo ha dicho en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde el portavoz sanitario del PSOE, José Manuel Freire, ha puesto sobre la mesa los datos de actividad de los quirófanos de la sanidad pública madrileña en 2015 señalando que la tasa de utilización fue de "totalmente insatisfactoria", ya que "sólo ocho hospitales alcanzaron el 73 por ciento, que es lo establecido como razonable.
Ante esta crítica, el consejero ha dicho que según datos del Sistema de Información de Atención Especializada (SIAE), de enero a a agosto de 2016 se han realizado 254.230 intervenciones programadas.
De ellas, 197.521 se realizaron en turno de mañana y 56.709, en horario tarde. Es decir, el 77 por ciento de las operaciones se han realizado por la mañana y el 22,3 por ciento de la actividad programada se ha llevado a cabo por la tarde.
Quirófanos a pleno rendimiento
El rendimiento de los quirófanos de enero a agosto ha sido del 83,53 por ciento, un 81,06 por ciento en turno de mañana y un 91,76 por ciento, en jornada de tarde. Es decir que por la mañana se han usado los quirófanos casi seis horas de las siete hábiles y casi 4,5 horas en turno de tarde de las cinco habilitadas.
Entre ellos, el consejero ha destacado el 92,03 por ciento de uso de los quirófanos del Hospital de Torrejón de Ardoz; pero también ha indicado algunos que necesitan mejoras como el Clínico San Carlos, con un 65,12 por ciento de uso, o el Niño Jesús (65,60 por ciento ). Por otra parte, el consejero ha avanzado que estos datos del SIAE van a ser públicos antes de noviembre.
En defensa de la política sanitaria del Gobierno, desde el PP, la parlamentaria Pilar Liébana ha defendido que desde que comenzó el año se han realizado más de mil intervenciones diarias, una cifra que demuestra la "eficiencia de recursos y que sistema está bien engranado y funciona".
Datos "escandalosos" para el PSOE
Freire ha insistido en los datos "absolutamente escandalosos" de 2015, que dicen que al 73 por ciento de tasa de utilización "no llegan nada más que ocho hospitales", entre los que se encuentran La Paz, el Gregorio Marañón o el Hospital de Alcalá. Además, ha remarcado que hay diez por debajo del 67 por ciento.
Ante estos datos de 2015, ha considerado que el 83,53 por ciento de rendimiento de enero a agosto de 2016 que ha citado el consejero es "un milagro" o Sánchez Martos "tiene una enorme flexibilidad con los datos". También ha criticado que el plan de mejora de las listas de espera por no tener objetivos, calendario, ni presupuesto. Además, le ha pedido normas claras para bloque quirúrgico, así como auditorías para hacer bien su trabajo.
La sanidad, lugar de "oportunidades de negocio" para Podemos
"Lo primero que ha afectado a los quirófanos han sido los planteamientos y actuaciones derivados de la política sanitaria de los gobiernos del PP", ha criticado la diputada de Podemos Carmen San José, quien ha denunciado esa "orientación que consideraba al sector sanitario como un lugar de oportunidades de negocio y beneficio". Ha criticado las derivaciones y el recorte de los presupuestos de los hospitales públicos, que ha supuesto escasez de personal, que lleva a la rotación, lo que "incluye al rendimiento" de los bloques quirúrgicos. A su juicio, la pregunta que hay que hacerse es : "¿En que circunstancias de organización, gestión y plantillas se da este rendimiento?"
Por último, el portavoz sanitario de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, ha destacado que el problema fundamental es que los quirófanos son un recurso "muy costoso y no se puede mantener ocioso". Así, ha señalado que ellos propusieron abrir los quirófanos por la tarde y ha sostenido que "los logros conseguidos hasta el momento son modestos". Tras criticar los datos aportados por el consejero al coincidir con los del año anterior, ha propuesto reuniones mensuales en los centros para analizar el rendimiento de los quirófanos y las causas de las listas de espera en los centros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.