Los hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña atendieron en 2021 cerca de la
mitad de las e-consultas realizadas en la comunidad. Los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba realizaron conjuntamente
122.031 consultas telemáticas el año pasado de las 260.664 registradas en todos los centros de la región, lo que supone el 46,8 por ciento del total, según los datos de la Consejería de Sanidad.
Los cuatro hospitales de Quirónsalud mencionados
incrementaron el pasado ejercicio un 41,3 por ciento su atención telemática en relación a 2020, mientras que el conjunto de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) aumentaron las e-consultas atendidas en el mismo periodo en un 32,9 por ciento con respecto al año anterior, pasando de unas 196.000 a más de 260.500.
La e-consulta es una herramienta que permite
realizar y agilizar consultas sobre una actuación clínica entre los dos niveles asistenciales -Atención Primaria y atención especializada-, e integra la comunicación entre profesionales de ambos ámbitos en la historia clínica del paciente. Esto favorece el trabajo multidisciplinar y la continuidad de los cuidados.
¿Qué beneficios tiene la e-consulta?
Se trata de una evolución en la atención sanitaria que
aporta calidad, eficiencia, agilidad y una alta capacidad de resolución, ya que puede ser utilizada y está accesible por parte de todos los profesionales que intervienen en la atención sanitaria, lo que revierte directamente en la salud del paciente.
"Esta herramienta de comunicación entre los diferentes profesionales implicados en el cuidado del paciente evita desplazamientos innecesarios y además permite
coordinar mejor los recursos sanitarios necesarios", explica
Ana Isabel, geriatra de la Fundación Jiménez Díaz,. La geriatra añade que su funcionamiento es "muy sencillo" y destaca que el hecho de que esté integrada en la historia clínica del paciente, sea "visible y accesible para todos los profesionales implicados en su cuidado, además de por su médico de Atención Primaria" y ayude, por tanto, "a
mejorar la asistencia sanitaria, la comunicación y la continuidad de cuidados".
Las e-consultas tienen doble vertiente: clínica y administrativa. En este sentido,
Daniel Calero, especialista del Servicio de Aparato Digestivo del hospital madrileño, asegura que "los dos tipos de consulta son útiles y
benefician tanto al médico de Atención Primaria como al especialista y, sobre todo, al paciente, ya que pueden evitar desplazamientos innecesarios, facilitan información y seguimiento y ajustes del tratamiento e, incluso, posibilitan la detección de problemas y orientan a la convivencia de una visita presencial y hasta un ingreso".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.