La presidenta Cristina Cifuentes ha realizado un llamamiento a la generosidad de los ciudadanos para donar órganos y así poder salvar vidas y ha recordado que el pasado año en la Comunidad de Madrid se realizaron 827 trasplantes (40 de pulmón en el Hospital Puerta de Hierro), más otros 557 trasplantes de médula, gracias a los órganos de 226 donantes.
Junto al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos; el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá; el gerente del centro hospitalario, Ricardo Herranz; y Andrés Varela, jefe del Ser-vicio de Cirugía Torácica del Hospital Puerta de Hierro, Cifuentes ha asistido a la representación teatral “Desde la habitación E008”.
La presidenta ha aludido a la incertidumbre de los pacientes que esperan un trasplante, junto con el deseo de que llegue el órgano adecuado y se supere el riesgo de rechazo, y ha hecho un llamamiento a donar órganos tras recordar que en las dos últimas décadas casi 18.000 pacientes han tenido una oportunidad de vida gracias a 5.000 donantes.
En este sentido, ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios, el equipo integrado por el Servicio de Neumología y el Servicio de Cirugía Torácica de este Hospital Puerta de Hierro, “pues su prestigio asistencial, docente e investigador ha sido el marco en el que se ha desarrollado uno de los más exitosos programas de trasplantes pulmonares de España y de Europa”.
Y también ha felicitado a los profesionales sanitarios por los éxitos cosechados en los últimos años. “Hacéis un gran trabajo que está en cabeza de las últimas técnicas, que a todos nos enorgullece y que sitúan a la sanidad madrileña como una de las mejores del mundo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.