Sólo cuatro días han pasado desde que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid (Cpfcm) denunciara públicamente la firma de un acuerdo entre el Colegio de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de esta comunidad (Coplef) y el Colegio de Médicos (Icomem) por “transgredir la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias al permitir que profesionales no sanitarios puedan intervenir en el proceso de recuperación de pacientes con lesiones o patologías”.
En concreto, los fisioterapeutas denunciaban que esta rúbrica “usurpa a otras profesiones con capacidad de prescripción como enfermeros, podólogos, fisioterapeutas y psicólogos, la posibilidad de colaborar multidisciplinarmente con los entrenadores”.
Ahora, en un nuevo comunicado, estas tres instituciones han querido aclarar de forma conjunta que “el citado acuerdo está referido, exclusivamente, a una Proposición de Ley para la Ordenación de las Profesiones del Deporte de la Comunidad de Madrid, cuyo texto es el precedente del acuerdo entre todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid”.
Asimismo, apuntan que “dicho acuerdo no contradice ni se opone a las disposiciones contenidas en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y por tanto, respeta las competencias otorgadas a fisioterapeutas y médicos”.
En esta misma línea, añaden que “los licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no desean ni está entre sus objetivos, convertirse en profesión sanitaria y por tanto, la rehabilitación constituye el ámbito propio de los fisioterapeutas”.
Además, han defendido el trabajo multidisciplinar y el respeto a las competencias de cada una de las profesiones que representan y han puesto de manifiesto “que trabajan de forma alineada y con un espíritu de continua colaboración”.
Por último, los tres Colegios profesionales se han comprometido a crear una Comisión de seguimiento y cumplimiento de la ley.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.