Los farmacéuticos de Madrid empiezan el año con nuevos cursos de
homeopatía, una práctica pseudocientífica que carece de cualquier tipo de evidencia científica. Concretamente, el próximo
22 de enero dará comienzo un curso
dirigido a técnicos y auxiliares de farmacia que lleva por título “
Iniciación práctica a la homeopatía: técnicos y auxiliares”
“La situación actual requiere una implicación tanto de los profesionales sanitarios como de los mismos pacientes en la automedicación”, explica la descripción del curso, que define la homeopatía como una “alternativa terapéutica”. Además, el objetivo del curso no es otro que “saber integrar la homeopatía al consejo farmacéutico”.
El curso está impartido por tres farmacéuticos del Centro para el Desarrollo de la Homeopatía y
una experta en fitoterapia. Se impartirá de forma virtual y tiene un coste de 100 euros tanto para miembros colegiados como para no colegiados.
Homeopatía para embarazadas
A partir del mes de marzo los farmacéuticos de oficina de farmacia que lo deseen podrán aprender el “uso de los medicamentos homeopáticos tanto en la preparación para el parto y la recuperación en el postparto”.
El curso “
Homeopatía: embarazo, parto, postparto y lactancia” promete formar para “proporcionar el conocimiento sobre el tratamiento homeopático para que el farmacéutico pueda dar un consejo óptimo a la mujer embarazada en el periodo de gestación”.
Según la descripción del curso que hacen los organizadores “la terapéutica homeopática tiene muchas ventajas” durante el embarazo, ya que estos preparados estimulan “de manera natural
la capacidad defensiva del organismo y ofrecen
seguridad absoluta derivada de la
extremada dilución de los principios activos que contienen”.
En este caso el curso tiene una duración de
6 horas y difiere de precio si los profesionales están o no colegiados:
75 euros para los miembros y
100 euros para no miembros.
Ambos cursos se ofrecen a través del portal
Ágora, la plataforma
online que comparten los
Colegios de Farmacia de Madrid y Barcelona.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.