El último informe de la Comisión Europea del
Índice de Competitividad Regional referente a 2016 ha dejado a la Comunidad de Madrid como quien ostenta el
segundo mejor sistema sanitario, sólo por detrás de Estocolmo. Como
ya publicó Redacción Médica, la capital obtuvo una valoración de 98.4 sobre 100, lo que la ha alzado al mismo lugar que ya ocupó en el informe anterior.
También en el análisis de 2013 la Comunidad de Madrid obtenía la segunda mejor puntuación en cuanto a su
sistema de salud, y en 2010 su estado desarrollo en general era calificado como "alto". Pero, ¿a qué se debe este positivo resultado?
El informe de la Comisión Europea se basa en diferentes indicadores para señalar qué regiones son las que mejor están gestionando aspectos básicos como la sanidad, la educación, las instituciones, las infraestructuras o la estabilidad macroeconómica. El despunte de Madrid en sanidad es evidente cuando se echa un vistazo al resto de ellos, ya que si en salud es la segunda región, en
instituciones está en el puesto 160 de 263, en
infraestructuras en el puesto 55, en
educación en décimosegundo lugar de los 28 Estados miembro y en
estabilidad macroeconómica, quinta por la cola. Según su
PIB per cápita, además, estaría en la posición número 42 de las 263 analizadas.
Madrid se sitúa segunda a nivel europeo en sanidad, pero muy lejos en instituciones, infraestructuras o estabilidad
|
El milagro sanitario
Pero en salud la cosa cambia, y esto se debe a los seis
indicadores que se han tenido en cuenta. En concreto, la siniestralidad en carretera, la esperanza de vida, la mortalidad infantil, las muertes por cáncer y por enfermedad cardiovascular y las tasas de suicidio.
Tomando como ejemplo los datos de 2013, año en que se aupó a la segunda posición, Madrid tuvo una
tasa de accidentes -muertos en carretera por cada millón de habitantes, haciendo una media de 2008 a 2012-
de 29, a niveles de Malta, Dusseldorf o Vastsverige (Suecia). En comparación con el resto de autonomías, este dato contrasta con los 117 de Castilla y León o los 106 de Castilla-La Mancha.
Respecto a la
esperanza de vida, con datos de 2010, Madrid la situó en 77 años, la más alta en España junto con La Rioja y Navarra, y superada a nivel europeo por regiones como las suecas Estocolmo y Smaland med Öarna o las holandesas Utretch, Flevoland, Zeeland o Noor Holland.
Muertes infantiles y de menores de 65 años
También en
mortalidad infantil, que mide el número de muertes de bebés en el primer año de vida respecto al número total de nacimientos en ese año, los datos de Madrid se sitúan en un meritorio 3,4, aunque sólo Extremadura, Andalucía y Ceuta consiguen dentro de las autonomías una cifra mayor.
Por su parte, en las
muertes causadas por cáncer o por
enfermedades cardiovasculares también dejan a Madrid en buen lugar. Respecto a las primeras, que mide el número de muertes de la población por debajo de los 65 años y obtiene una media del periodo 2007-2009, la capital arroja un total de 61, similar al 61,7 de Castilla-La Mancha o al 62,6 de Murcia. Estos datos los mejoran, a nivel europeo, regiones como Salzburgo, Tirol, Kypros, Stuttgart, y varias finesas e italianas.
La tasa de
muertes por causa cardiovascular en menores de 65 años fue de 20,1 en Madrid, lejos del 39,1 de Ceuta, el 34,7 de Canarias o el 34,1 de Andalucía. De modo similar ocurre con el
número de suicidios, donde la capital, con su 2,1, se mantiene también muy por debajo del 7,6 de Melilla y el 7,4 de Galicia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.