Un grupo de investigadores de la Fundación Jiménez Díaz junto a expertos del CSIC han descubierto que las mutaciones de la variante Ómicron ya estaba presente en pacientes vacunados e infectados con la variante alfa durante la tercera ola de la pandemia de Covid-19 (entre enero y marzo de 2021).
Los resultados, publicados en Journal of Clinical Investigation, señalan que en los meses de enero a marzo de 2021 las personas con Covid-19 ya presentaban mutaciones características de las variantes Delta plus, Iota y Ómicron.
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores han podido analizar en detalle por primera vez en España muestras de hisopos nasofaríngeos correspondientes a pacientes vacunados y posteriormente infectados durante la tercera ola de la pandemia.
Así, tal y como destacada Celia Perales, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, “de cada muestra analizada y de cada trozo del virus analizado obtenemos muchos miles de secuencias. Esto nos permite detectar mutaciones a distintos niveles de frecuencia coexistiendo dentro del paciente infectado”.
Con estos resultados, los investigadores recalcan que estos análisis podrían permitir el seguimiento de mutaciones, o conjunto de mutaciones, potencialmente relevantes con anterioridad a que puedan formar parte de variantes peligrosas.
En este sentido, Esteban Domingo, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM) ha subrayado que “este trabajo resalta la necesidad de analizar las poblaciones de virus con alta resolución y en profundidad para obtener una visión conjunta de los muchos mutantes que coexisten en cada individuo infectado”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.