Las principales
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) siguen en aumento en nuestro entorno, alcanzando a todos los colectivos y grupos de edad. Los últimos estudios señalan que cada vez se detectan en gente más joven, donde la prevalencia sigue en aumento, siendo la
alta tasa de casos asintomáticos una barrera fundamental para su detección. En concreto, tal y como han señalado los expertos, “las
mujeres más jóvenes tienen una mayor prevalencia de
enfermedad oculta y asintomática, donde el impacto a largo plazo en la fertilidad puede ser significativo”.
Para exponer esta realidad desde la
Fundación Jiménez Díaz se ha llevado a cabo la quinta edición del
Curso de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual, dirigido a profesionales de Ciencias de la Salud con interés o actividad diaria en la materia para establecer un vínculo de comunicación entre los profesionales que atienden a los pacientes con ITS.
Así, como expone
Alfonso Cabello Úbeda, jefe asociado de Medicina Interna y especialista del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz, “en ausencia de información y medidas diagnósticas y preventivas adecuadas al alcance de toda la sociedad, seguiremos viendo un
aumento descontrolado de cada una de estas patologías”. Por ello “estar al día de las novedades” es fundamental para los expertos.
Con vistas a mejorar la formación, en el curso se ha tratado el el
documento de “Prevención y Control de la Infección por VIH y las ITS para 2021-2030 en España”, creado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración y coordinación con diferentes grupos de expertos, sociedades científicas y grupos comunitarios para intentar hacer frente a estas enfermedades.
La Atención Primaria, clave en la lucha contra las ITS
Junto al documento del Ministerio de Sanidad también ha tenido relevancia la constatación de la importancia de un trabajo
coordinado entre Atención Primaria y Especializada, destacando el aspecto fundamental de los médicos de familia en el abordaje de las ITS.
En palabras de Cabello, “es el primer escalón de la salud; el más cercano y accesible que debería tener cada persona para
consultar e informarse, hacer un cribado o acceder a un
diagnóstico y tratamiento rápidos” a lo que añade que el tratamiento para curar o paliar las ITS está “bien definido y al alcance de los profesionales, manteniendo su eficacia y disponibilidad”, pero insiste en que el principal camino por recorrer se encuentra en el diagnóstico y la prevención.
En este punto el experto recalca que “es prioritario concienciar a la sociedad de realizar un
cribado sistemático en su centro de salud o en los centros de ITS, en función de la salud sexual de cada persona, para detectar y tratar las ITS”.
Por todo ello, Cabello subraya que, a pesar de los esfuerzos sanitarios por
disminuir la propagación de las ITS, “la educación e información son básicas para que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre su salud”. Una postura a la que suma que la mejor forma de combatir estas enfermedades es a través de la prevención y la educación sexual desde la juventud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.