Autonomías > Madrid

Las enfermeras del Rey Juan Carlos urgen el cumplimiento de su convenio

Reclaman, entre otras cosas, la carrera profesional en su categoría o un plus de fidelización

Decenas de enfermeras se han manifestado para reclamar el cumplimiento de su convenio colectivo.

05 mar 2024. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
Decenas de profesionales sanitarios se han concentrado este martes frente a las puertas del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles para exigir a la patronal del sector el cumplimiento de su convenio colectivo, tal y como ha subrayado en una nota de prensa el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem).

"Se da la circunstancia que el Convenio de la Sanidad Privada 2023-2026 está firmado precisamente por esa patronal que ahora, según denuncian los trabajadores, se niega a cumplirlo", ha explicado el colegio enfermero en su comunicado. Por ello, los sindicatos firmantes (CCOO, UGT y Satse) han convocado la concentración de protesta. Una acción que, han adelantado desde las centrales, no será la última.

El Codem ha recordado que alrededor de 15.000 enfermeras madrileñas ejercen la profesión en el ámbito de la sanidad privada y, por tanto, están sujetas a ese convenio laboral por el que han salido a la calle decenas de profesionales durante este martes.

Desde el Colegio de Enfermería de Madrid han apoyado las demandas de las colegiadas y colegiados de la sanidad privada y han exigido a las empresas que cumplan con lo firmado y apliquen, por lo tanto, el convenio colectivo.


Reclaman la carrera profesional enfermera


"Entre los incumplimientos que se denuncian están, por ejemplo, el disfrute de los permisos en días laborales, la aplicación y abono de la carrera profesional o plus de fidelización. Además, los agentes sociales han denunciado también que se están aplicando mal otros permisos retribuidos.

Las enfermeras del sector han manifestado durante la concentración que se sienten "maltratadas" y han calificado de "tomadura de pelo" que no se aplique lo firmado, puntualizando que las pequeñas empresas sí están aplicando la mayoría de las medidas, "y son los grandes grupos quienes no lo hacen", han afeado.

Según han adelantado, la concentración de este martes es la primera de muchas más que vendrán y han anunciado que ya se han demandado ante el Juzgado de lo Social los permisos retribuidos y el próximo 18 de marzo, en el Instituto Laboral, negociarán un conflicto colectivo por el plus de fidelización o carrera profesional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.