Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, así como la Inspección de Trabajo, han reclamado a la dirección del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) la puesta en marcha de medidas urgentes por riesgo psicosocial en Atención Primaria, donde las bajas entre los profesionales sanitarios se ha incrementado un 132 por ciento.
En concreto, las cinco organizaciones (Satse, Amyts, CSIT-Unión Profesional, CC.OO. y UGT) han solicitado una mediación para solicitar a la Dirección General de Recursos Humanos (DGRRHH) del Sermas que actúe frente al incremento de estos casos entre los y las profesionales.
En un comunicado, desde CC.OO. han indicado que tanto el sindicato como la Inspección de Trabajo achacan este escenario "a la situación de colapso, precariedad en los recursos, escasez de personal y la carga de trabajo, las demandas psicológicas, la participación/supervisión, desempeño de rol y relaciones/apoyo social que se vive desde hace tiempo en la primera línea de la atención asistencial sanitaria, y que ha aumentado exponencialmente durante la pandemia".
Según los datos facilitados por los sindicatos, el incremento de las bajas por coronavirus entre profesionales durante las últimas tres semanas ha sido del 120 por ciento, pasando así el número de trabajadores afectados de 147 a 324 en todo el Sermas y la Consejería de Sanidad con fecha del 13 de diciembre.
Una situación que registra "mayor gravedad" en el caso de la Atención Primaria, donde los contagios en este nivel sanitario se disparan un 132 por ciento, "con una presión asistencial insostenible". En este sentido, ha reiterado que es una "temeridad" rescindir los contratos de refuerzo Covid y ha reiterado la necesidad de convertir esta plantilla en estructural.
Evalución de riesgos psicosociales en el Sermas
Una mediación que tiene un antecedente inmediato en la propuesta de requerimiento emitida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en abril de 2021, en el que de las comprobaciones efectuadas en relación con las evaluaciones de riesgos psicosociales que se realizaron a los largo de 2019 y 2020, en distintos centros de salud de todas las Direcciones Asistenciales, pusieron de manifiesto una serie de riesgos importantes en determinados factores.
"En los centros de salud, además, Isabel Díaz Ayuso ha incumplido su promesa de investidura en la que aseguraba que en 2021 se incrementarían las plantillas con 600 profesionales más, que finalmente se han pospuesto para el próximo año si se aprueban los Presupuestos 2022 que también reducen en casi 10 millones de euros, lo prometido por Ayuso para Atención Primaria en su discurso de investidura", ha zanjado CC.OO.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.