Redacción. Madrid
El Ejecutivo regional ha aprobado destinar 5.378.114 euros para adquirir 177.341 dosis de vacunas frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), hasta marzo de 2017, cuya administración a las niñas se ha adelantado a los 12, en lugar de a los 14 años de edad. Esta vacuna protege frente a infecciones de VPH que pueden derivar en cáncer de cuello de útero, según ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, tras la reunión de Consejo de Gobierno.
La vacuna frente al VPH se administra a las niñas de 12 años en dos dosis (la segunda a los seis meses), y también se aplica a las niñas de 14 años hasta completar su vacunación (dos o tres dosis según vacuna utilizada). Durante el año pasado, a un total de 26.483 niñas madrileñas se le administró la vacuna frente al VPH.
La Comunidad de Madrid introdujo la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en septiembre de 2008, dentro del calendario de vacunación infantil. El adelanto de la vacunación frente al VPH a los 12 años fue aprobado el pasado mes de enero por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el único fin de que todas las comunidades autónomas administren las mismas vacunas a las mismas edades.