El Hospital Universitario La Paz ha dado este miércoles por remitido el brote bacteriano que motivó el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para su desinfección y el traslado de los bebés a otras áreas del Hospital Infantil. Se prevé que las instalaciones reabran este viernes.
El brote, que afectó a 51 niños pero que solo provocó síntomas (generalmente leves) a 27 de ellos, está causado por la bacteria serratia marcensis. Según han detallado a Redacción Médica fuentes del hospital, tras las medidas tomadas desde que se tuvo conocimiento del mismo (aislar a los niños afectados, reducir los ingresos y desinfectar la UCI neonatal con peróxido de hidrógeno vaporizado) el brote se puede dar por erradicado.
De los 24 niños que han desarrollado síntomas como conjuntivitis, solo permancen ingresados 11; “pero no por la bacteria, sino porque tienen que estar hospitalizados, al ser bebés prematuros”, según precisan desde el hospital.
La mayoría de los niños afectados por la bacteria ha evolucionado satisfactoriamente. Uno de ellos falleció; pero no se puede establecer que la sepsis por serratia fuera la única causa, según explican desde el centro, ya que se trataba de un bebé prematuro de 25 semanas de gestación, con un peso inferior a 1.000 gramos y otras patologías asociadas a la prematuridad.
Desde el hospital reiteran que la serratia es una bacteria muy frecuente; como también lo son otras infeccinones noscomiales, que según datos europeos afectan a un 20% de los ingresados en UCI en el continente. Dentro de las medidas puestas en marcha para controlar el brote, el hospital también ha llevado a cabo sesiones informativas para el personal facultativo y de enfermería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.