Los altos cargos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no se beneficiarán del incremento salarial del 1,5 por ciento aprobada por el Gobierno central y que correrá a cargo de las comunidades autónomas. De este modo, esta medida afectará a los profesionales sanitarios que ejercen en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, quien ha asegurado que los altos cargos del Ejecutivo regional no se beneficiarán de este aumento. En concreto, la región destinará 169,8 millones de euros a la compensación salarial retroactiva del 1,5 por ciento para los empleados públicos (en general, e incluyendo a los profesionales sanitarios), dando así cumplimiento a la normativa estatal establecida en octubre por el Real Decreto-ley 18/2022.
La medida, aprobada por el Consejo de Gobierno, está dirigida al personal de la Administración regional, empresas, fundaciones y organismos adscritos, universidades públicas y centros de enseñanza concertada. En total, beneficiará a alrededor de 250.000 empleados públicos.
La iniciativa, que se articula a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, fija un incremento adicional del 1,5 por ciento de las retribuciones íntegras del personal al servicio del sector público de la región, respecto a las vigentes de 31 de diciembre de 2021.
Nómina del próximo mes de diciembre
Este aumento se materializará en la nómina del próximo mes de diciembre, abonándose como atrasos el incremento correspondiente al resto del año. Quedan fuera de esta subida retributiva la presidenta, los consejeros y todos los altos cargos de la Comunidad de Madrid.
Para poder hacer frente a estos gastos, y de manera excepcional durante este año 2022, el Estado podrá autorizar a las comunidades autónomas a “formalizar nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo o asignar recursos con cargo a los mecanismos adicionales de financiación” con el objetivo de que puedan hacer frente a estas subidas en las nóminas.
Un incremento total salarial del 9,5%
Esto es producto de una de las negociaciones paralelas que Ministerio de Hacienda y sindicatos CCOO, UGT y CSIF, en el marco de la Mesa de Función Pública, en la que se acordó subir un 9,5 por ciento los salarios de los funcionarios durante el próximo bienio. En el proyecto de PGE de 2023 quedará reflejado un aumento del 2,5 por ciento que, según Moncloa, se podrá incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal.
De este modo, si la suma del IPC de 2022 y del IPC adelantado de septiembre de 2023 superan el 6 por ciento, los salarios públicos subirán un 0,5 por ciento de manera adicional. Asimismo, se contempla una subida de 0,5 puntos adicionales si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE. Con todo esto se consigue que el incremento salarial fijo durante el período 2022-2024 sea de un porcentaje fijo del 8 por ciento que se puede incrementar hasta un máximo de un 9,5 por ciento en función de diversas variables.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.