El servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Princesa acaba de utilizar de manera pionera en España una nueva técnica diagnóstica intracoronaria que se realiza como complementaria al cateterismo cardiaco. El nuevo estudio, que ya ha sido realizado con éxito en dos pacientes, aporta información precisa sobre la repercusión funcional de una estenosis coronaria, complementando la imagen anatómica obtenida en la angiografía.
La técnica denominada "Absolute Flow" o "Flujo Absoluto", se lleva a cabo mediante la utilización de una guía intracoronaria con sensores de presión y temperatura junto con un microcatéter que permite inyectar un flujo contínuo de suero salino intracoronario. De esta forma se puede estimar el flujo coronario y las resistencias microvasculares mediante el método de termodilución.
Este método facilita el diagnóstico y la cuantificación de la existencia de disfunción microvascular coronaria, que es una causa frecuente de cardiopatía isquémica y que hasta la actualidad, no podía diagnosticarse. Por tanto pueden evaluarse de manera precisa tanto las grandes arterias coronarias (coronarias epicárdicas) como el lecho microvascular o microvasos (arteriolas y capilares). Asímismo tiene gran potencial en investigación para el estudio de terapias que puedan mejorar la disfunción microvascular coronaria.
La realización de esta técnica con éxito en los dos citados pacientes ha revalidado la tesis de que la información que aporta la misma sobre la lesión coronaria es de mucha importancia para su abordaje.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.