La Plataforma de Ingeniería Tisular e Impresión 3D (Piti3d) del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz es el primer grupo de investigación que ha conseguido
replicar la estructura de la piel con células humanas en condiciones de laboratorio. El grupo liderado por Ramón Cantero, cirujano del hospital y director de la Plataforma de Ingeniería Tisular e Impresión 3D (Piti3d) ya trabaja por incorporar esta tecnología a la práctica diaria asistencial.
En el proceso de reconstrucción hay que tener en cuenta la
arquitectura en capas que posee la piel. La bioimpresión 3D-
Los investigadores ya trabajan en nuevos materiales que permitan mejorar la producción
|
impresión 3D, utilizando
elementos biológicos como células y proteínas, supone un método ideal para su producción in vitro. De esta manera, se van depositando dichas capas desde las más interiores (dermis) hasta las más exteriores (epidermis). Las células se entremezclan con materiales como el colágeno, que sirven de
"andamios" para su crecimiento. Los puntos críticos de este proceso son: establecer
cómo se deben de combinar todos los componentes, reunir las condiciones necesarias para que las células no se deterioren y elegir correctamente como depositar el producto.
La principal ventaja de este logro es que representa una alternativa ideal a la experimentación con animales, sobre todo tratándose de investigación dermatológica. Debido a la
disposición de células humanas en un cultivo en 3D, esta piel generada representa mejor las condiciones del tejido original a la hora de estudiar fenómenos en la curación de heridas, en enfermedades infecciosas o el cáncer (melanoma).
Creación de modelos de estudio
La impresión 3D está revolucionando diferentes sectores debido a la capacidad de producir geometrías complejas con gran facilidad y en un tiempo relativamente bajo. Gracias a esta tecnología se puede
imprimir piel con unas características concretas, lo que permite la creación de modelos de estudio para distintas enfermedades, probar fármacos y productos cosméticos, y así evitar la experimentación con animales. Además, al poder hacerlo con células del paciente, estos modelos de piel permitirían hacer estudios completamente personalizados.
Aunque todavía se encuentra en las fases iniciales del proyecto, el futuro pasa por
optimizar todo el proceso aún más y desarrollar nuevos materiales que permitan mejorar la producción. En relación al futuro de este trabajo, se aspira a poder imprimir superficies de piel más grandes de forma automatizada, pensando en pacientes que necesiten reemplazos a gran escala, como los quemados o aquellos con enfermedades como la piel de mariposa. En ello está trabajando Mario Juárez, investigador de la Plataforma de Ingenieria Tisular e Impresión 3D y actual encargado de la puesta en marcha de esta línea de investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.