La oxidación de las lipoproteínas que transportan el colesterol ‘bueno’ genera una
respuesta inmunitaria en el aneurisma aórtico abdominal (AAA), según una investigación llevada a cabo por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) en el Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Fundación Jiménez Días (IIS-FJD).
Los resultados del estudio sugieren que los niveles circulantes de estos anticuerpos anti-HDL-MDA podrían tener un
valor como biomarcador diagnóstico y pronóstico. En la investigación también han participado investigadores de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) Sant Pau.
El AAA es una enfermedad que se caracteriza por la dilatación de la aorta abdominal. Se trata de una
patología asintomática y difícil de diagnosticar a tiempo, que puede avanzar hasta la rotura de la arteria, un evento fatal en la mayoría de casos.
Efecto de la oxidación de las lipoproteínas
El AAA se caracteriza por la acumulación de colesterol y células inmunitarias en la pared aórtica, que
desencadenan una respuesta inmune-inflamatoria. Este nuevo trabajo puso el foco en investigar la presencia de los anticuerpos anti-HDL-MDA en pacientes con AAA y su posible asociación con las características clínicas de esta enfermedad.
El estudio demostró que la oxidación de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) conllevó la pérdida de la capacidad de las HDL de prevenir la dilatación aórtica en ratones. Además, los autores detectaron una
respuesta inmunitaria frente a las HDL-MDA como uno de los mecanismos de progresión de esta enfermedad.
José Luis Martín, investigador del Cibercv en el IIS-FJD, afirma que “la presencia de estos anticuerpos proporciona pistas adicionales para comprender los mecanismos que subyacen a la formación del aneurisma, lo que
podría conllevar una mejora en el tratamiento clínico”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.