Autonomías > Madrid

La OMS reconoce al Hospital Infanta Elena por su labor en lactancia materna

El centro alcanzó la fase 2D de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

El equipo de Pediatría del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro.

01 mar 2017. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha alcanzado la fase 2D de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia. Se trata de una iniciativa internacional auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef para fomentar en las organizaciones sanitarias todas las prácticas que “protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento”.

Los hospitales que ostentan la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia han de cumplir con una serie de requisitos, como: tener una tasa mínima del 75 por ciento de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta; informar a todas las mujeres embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia materna; ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto; y fomentar grupos de apoyo a la lactancia natural.

Tras la evaluación del Comité Ejecutivo de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, han destacado los contenidos que ha incorporado el Hospital en su política de lactancia, así como el excelente trabajo realizado por los miembros de la Comisión de Lactancia, que ha realizado el seguimiento y supervisión de los criterios para la Acreditación.

Lucía Galán, responsable del Área de Maternidad del Hospital Universitario Infanta Elena, indica que esta acreditación “ha supuesto un reconocimiento al trabajo que realizamos día a día en nuestro hospital a favor de la lactancia materna y los cuidados durante el parto”. En esta línea recuerda que los beneficios tanto para la madre como para el bebé son múltiples “protege frente a infecciones y atopias, hace que se alcance un crecimiento óptimo, tiene un efecto positivo en la evolución cognitiva del niño, favorece la aparición del vínculo materno y del apego y una mejor recuperación de la madre después del parto”.

Ya se han puesto en marcha las acciones previstas para la evaluación de la siguiente fase, que espera conseguir dentro de los tres años siguientes, en el cual la formación de los trabajadores es el punto más fuerte. El equipo docente, formado por miembros de la comisión de lactancia, y el departamento de formación del hospital, ha programado un cronograma de formación en el cual, junto con otros profesionales de atención primaria, garantizarán la formación de profesionales de ambos ámbitos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.