La Consejería de Sanidad madrileña ha actualizado, como cada mes, sus datos relativos a listas de esperas. Unos datos entre los que destaca el hecho de que las vacaciones navideñas no hayan afectado al volumen de la lista de espera quirúrgica, que sigue la tendencia a la reducción iniciada tras este verano.
Este indicador marca 78.928 personas esperando para ser esperadas durante el mes de diciembre. Son 2.000 menos que el mes anterior y más 4.000 menos que en octubre, cuando había 83.194 personas esperando. Aquel mes marcó un punto de inflexión tras un repunte estival, en el que la lista rondó las 85.000 personas.
El dato es ligeramente anterior al de hace justo un año, cuando comenzaron a publicarse mensualmente estos datos y había 79.444 personas en lista de espera quirúrgica. A lo largo de este tiempo, las listas se han movido en el entorno de las 80.000 personas excepto durante el mencionado periodo estival, cuando se produjo un incremento asociado a un mayor rechazo a ser operado, al coincidir con el periodo vacacional.
La demora media para ser operado en un hospital público de la Comunidad se situó en diciembre en 55 días, un dato ligeramente inferior al de octubre, cuando sumaba 56,89.
La lista de espera de consultas externas presenta también una bajada notable, pasando de 269.204 el mes de noviembre a 237.215 en diciembre. Por otro lado la lista de espera de pruebas diagnósticas suma 80.042 personas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.