El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido cautelarmente la reducción de jornada a 35 horas semanales de los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Madrid por ir en contra del Real Decreto de 2012 que fijaba la jornada de los funcionarios en 37,5 horas semanales en todas las administraciones.
El Ayuntamiento de Manuela Carmena aprobó la nueva jornada el pasado mes de junio. La decisión fue recurrida por el Abogado del Estado, que reclamó la suspensión de la misma hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictase sentencia. El TSJM ha estimado este recurso, dejando sin efecto la reducción de jornada.
El tribunal recuerda que ley de Presupuestos generales del Estado del 2012 establecía que la jornada laboral de los funcionarios no podía ser inferior a las 37,5 horas semanales y que el aumento de la jornada laboral no supondría ningún incremento retributivo. Los magistrados aluden además a la sentencia del Constitucional que anuló la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de devolver las 35 horas y hace suyos sus argumentos.
La suspensión es provisional, a la espera de sentencia definitiva, pero vistos los argumentos esgrimidos por el tribunal para estimar el recurso, el resultado del veredicto será con bastante probabilidad desfavorable. El Tribunal condena en costas al Ayuntamiento de Madrid por un importe de 500 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.