La Justicia se ha posicionado en contra del
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) sobre una solicitud de reducción de jornada y ha tachado sus argumentos de “sexistas”. Concretamente, el fallo, al que ha tenido acceso
Redacción Médica, recoge que en los argumentos esgrimidos por la institución son "poco afortunados los términos empleados" por el Icomem, "en la denegación de la solicitud,
por el tinte sexista que refleja".
Según se han recogido los hechos, la institución presidida por
Miguel Ángel Sánchez Chillón no había reconocido "el derecho conciliar la vida personal familiar y laboral" de un trabajador que debía ocuparse de una persona con necesidad de atención reconocida. El Colegio había señalado que no existía “ningún tipo de razón que justifique”.
Tal y como indica el fallo,
"no se acreditan por la empresa demandada problemas de carácter organizativo insalvable ni trascendente, que pueda obstaculizar el derecho de la parte demandante en los términos solicitados".
Desconocimiento
La sentencia señala que las políticas del Colegio en este asunto evidencian “un
desconocimiento de la normativa contenida en el
Estatuto de los Trabajadores, que reconoce el derecho a la reducción de jornada por cuidado directo de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad”.
La polémica ha posicionado a los trabajadores en contra del Icomem, que han mostrado su “
apoyo incondicional” contra la injusticia y su “
satisfacción” ante resolución del juzgado. Tal como ha podido saber Redacción Médica, los demandantes han querido agradecer el apoyo de los compañeros y de los miembros de las secciones sindicales a la vez que han hecho un llamamiento para hacer valer sus derechos ante la institución.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.