El
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid acredita la actuación de la
Consejería de Sanidad en la
organización de las urgencias extrahospitalarias de la comunidad. En concreto, en una sentencia acredita que hubo negociación por parte del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero
y refrenda la actuación sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Recursos Humanos en el ámbito de la Mesa sectorial para la organización de los profesionales que iban a prestar servicio de los entonces denominados Puntos de Atención Continuada (PAC). De este modo, se
desestemida el recurso presentado por Satse que reclama el "cierre cautelar" de estos centros.
En la sentencia,
a la que ha tenido acceso Redacción Médica, el Juzgado sostiene que la
ley “no obliga a alcanzar un acuerdo en las materias que preceptivamente han de ser objeto de negociación”. En concreto, recuerda que la normativa vigente establece que “
la obligación de negociar no es de resultado y menos aún de satisfacer pretensiones o reivindicaciones totales de una de las partes, por hipótesis sindical o funcionarial, sino obligación de procedimiento y exigencia de, cuando menos, un intercambio dialógico de experiencias y propuestas que, conduzca o no a un resultado materialmente transaccional, supere el nivel de lo meramente informativo y de cortesía”.
En este sentido, el tribunal considera que, efectivamente, “el
número de reuniones, sesiones y encuentros mantenidos con las organizaciones sindicales, se concluyese o no con acuerdo al respecto de la cuestión debatida no parece abonar la falta de negociación alegada constitutiva de la vía de hecho”.
Acuerdo en la Mesa Sectorial
Asimismo, la sentencia asegura que en el informe emitido por la propia Consejería de Sanidad se destaca que la última reunión de la Mesa Sectorial para negociar el modelo de las urgencias extrahospitalarias tuvo lugar el día 24 de noviembre, donde “se prestó conformidad por parte de todas las organizaciones sindicales”, incluida Satse, que ha sido la que presentó el pasado 25 de noviembre una medida cautelar para paralizar la apertura de los PAC y que ha sido desestimada por la Justicia a través de la citada sentencia.
La misma decisión judicial asegura que, en dicha Mesa Sectorial, se acordó mantener hasta el 14 de diciembre la organización existente en la actualidad para “dar tiempo a notificar la nueva planificación que se ha acordado” entre sindicatos y Consejería de Sanidad. “La Administración sostiene que el modelo que se cuestiona en el presente no está decidido de forma definitiva, sino que se encuentra en proceso de negociación”, asegura la sentencia.
El recurso de Satse
El origen de este proceso se inició cuando Satse registró en los juzgados una petición para “el cierre cautelar” de los centros de atención 24 horas que desde el día 27 atienden la urgencia extrahospitalaria en la región ante “la falta de respaldo jurídico y legislativo que supone para los profesionales de Enfermería”.
“Las enfermeras no disponemos actualmente del respaldo necesario, ni jurídico ni legislativo, que nos reconozca las competencias asistenciales que son necesarias para poder desempeñar nuestras funciones en los centros sanitarios de cuidados enfermeros 24 horas, sin poner en riesgo nuestra integridad y seguridad profesional”, subrayo entonces el sindicato en un comunicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.