Autonomías > Madrid

La Jiménez Díaz refuerza la formación en cirugía menor para Enfermería

El hospital madrileño celebra su primer curso de este ámbito para estos profesionales en Atención Primaria

Participantes en este curso.

10 ene 2025. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
La formación continua de los profesionales sanitarios es clave para garantizar una atención de calidad y mejorar la experiencia de los pacientes. En este contexto, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz celebró recientemente su primer Curso de Cirugía Menor para Enfermería de Atención Primaria. Organizado por el Servicio de Cirugía General y Digestiva y el Área de Medicina y Cirugía Experimental del centro madrileño, la cita dotó al equipo de enfermería de Atención Primaria de las herramientas técnicas y conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de esta práctica.

El curso, liderado por María Enriqueta Bernal y María Auxiliadora Nieves, jefa asociada y especialista, respectivamente, del citado servicio, con la colaboración de Carlos Castilla y Carlos Carnero, director y supervisor, respectivamente de Medicina y Cirugías Experimentales, y de Mar Jiménez del Castillo, enfermera, ofreció una experiencia completa que combinó teoría, simulación práctica y participación en procedimientos quirúrgicos reales. Entre los contenidos destacados se abordaron técnicas de anestesia local, tipos de sutura, manejo quirúrgico y normas de asepsia y antisepsia, entre otros. Este enfoque integral permitió consolidar competencias clave en un entorno de aprendizaje cuidadosamente estructurado.

Esta formación, explica Nieves, busca capacitar al equipo de Enfermería en competencias técnicas y fomentar su integración en equipos multidisciplinares que tiendan puentes entre la Atención Primaria y la Atención Especializada. “La participación de la Enfermería en proyectos de cirugía menor aporta un valor añadido que se traduce en mejores resultados en salud, reducción de los tiempos de espera quirúrgicos y mayor satisfacción del paciente, al realizarse estos procedimientos en un entorno cercano como es el centro de salud”, señala.

La especialista destaca que esta cita formativa “no solo es una oportunidad para mejorar las competencias técnicas, sino para crear redes de colaboración que favorezcan una gestión sanitaria más eficiente. Confiamos en que los participantes promuevan, junto a sus equipos, la implementación de la cirugía menor en sus centros, algo que supondría una mejora significativa en la atención al paciente”.

Por su parte, Carnero destaca el enfoque innovador del curso: “estas formaciones integran teoría y práctica mediante simulación clínica avanzada, lo que permite a los participantes adquirir competencias en un ambiente seguro antes de enfrentarse a situaciones reales. Aprender de los errores sin consecuencias no solo mejora la técnica, sino también la confianza y la seguridad de los profesionales”. Asimismo, subraya que estas actividades promueven una comunicación continua entre los dos niveles asistenciales, facilitando la creación de estrategias conjuntas orientadas a la mejora de la seguridad del paciente.

El éxito de esta primera edición, que contó con una alta demanda y comentarios muy positivos por parte de los asistentes, confirma el interés por este tipo de iniciativas. Según Nieves, “las sugerencias recogidas en las encuestas serán clave para diseñar próximas ediciones, con el objetivo de seguir promoviendo redes de colaboración en cirugía menor que integren a diferentes agentes en beneficio de la población”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.