Autonomías > Madrid

La Jiménez Díaz acoge un debate sobre manejo del cáncer con 200 expertos

Se reunieron el pasado 9 de marzo para la II Jornada “Nuevos retos de Oncogeriatría”

II Jornada “Nuevos retos de Oncogeriatría”.

23 mar 2023. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
Cerca de 200 especialistas en Geriatría, Oncología, Cirugía, Ginecología, Endocrinología y Hematología se reunieron el pasado 9 de marzo en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz para asistir a la II Jornada “Nuevos retos de Oncogeriatría”, que se celebró bajo el título “Desarrollando modelos de atención a medida para los mayores” y consolida así este espacio del hospital madrileño como sede de este encuentro.

La jornada comenzó con la conferencia magistral de Marije Hamaker, del Departmento de Medicina Geriátrica del Hospital Diakonessenhuis, (Utrecht, Países Bajos), referente mundial en el ámbito de la Oncogeriatría y autora de numerosos trabajos, quien disertó sobre los últimos cambios, dificultades actuales y perspectivas de futuro en la especialidad.

Para Hamaker, hay que intentar no dejarse llevar por “la parálisis del análisis” a la hora de iniciar la andadura en Oncogeriatría en los lugares de trabajo. “Hay que comenzar por algo, por poco que parezca, analizar lo que se hace, corregir errores y seguir avanzando, porque no es la valoración geriátrica en sí misma la que potencialmente puede cambiar los resultados, sino lo que se hace con ella”, dijo.

"Adaptar el sistema sanitario a las necesidades de los mayores frágiles"


El encuentro perseguía conseguir un ambiente de interacción y debate multidisciplinar en el que los profesionales pudieran actualizarse desde diferentes ópticas con respecto al manejo del cáncer en el paciente mayor, en el que tuvieran la oportunidad de sugerir ideas innovadoras y formar nuevos equipos para desarrollarlas, y donde se pudieran esbozar nuevos modelos de trabajo para ejecutarlas.

Myriam Rodríguez Couso, especialista del Servicio de Geriatría de la Fundación Jiménez Díaz y coordinadora del Grupo de Oncogeriatría de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), resume sus objetivos: “Es responsabilidad de todos (y no solo de los geriatras) adaptar el sistema sanitario a las necesidades más complejas del adulto mayor frágil y optimizar de forma eficiente y equitativa el empleo de los recursos”.

El encuentro se organizó en dos grandes mesas multidisciplinares que abordaron las novedades terapéuticas diferenciales para las personas mayores en relación con dos grupos de tumores: el cáncer de mama, el más frecuente en la mujer; y el cáncer de pulmón, el más letal y el tercero en frecuencia en ambos sexos.

A estas, se añadió una tercera mesa en la que específicamente se habló, desde muy distintos ángulos, del equipo multidisciplinar con la presencia de un geriatra, un representante de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, un oncólogo, un hematólogo y un educador del deporte, para abordar desde la investigación básica hasta cómo incluir la Oncogeriatría en un plan de fragilidad sanitario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.