Autonomías > Madrid

La inmunóloga Paz-Artal, vicedecana de Investigación en la UCM

La facultativa es jefa de Inmunología en el Hospital Universitario 12 de Octubre

La jefa de Inmunología del Hospital 12 de Octubre, Estela Paz-Artal.


13 ene 2026. 19.50H
SE LEE EN 2 minutos
La jefa de Inmunología del Hospital Universitario 12 de Octubre, Estela Paz-Artal, ha sido nombrada vicedecana de Investigación y Doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

De esta forma, sus objetivos serán la promoción, difusión e internalización de la investigación que se realice en la Facultad de Medicina y hospitales docentes de la UCM. Entre ellos, el Hospital Universitario Clínico San Carlos, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Infanta Leonor.

Además, deberá promover la investigación colaborativa entre grupos, departamentos, facultad e institutos sanitarios, así como atraer talento investigador, el cuidado y la mejora de las infraestructuras de investigación o la ampliación e implementación de programas de Doctorado.

Paz-Artal es jefa de Servicio de Inmunología del Hospital 12 de Octubre desde 2011. Por otro lado, es responsable del Grupo de Investigación Inmunodeficiencias e Inmunología del Trasplante del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12. 

Experta científica en Inmunopatología


El interés científico de la especialista se enmarca en la Inmunopatología y la Inmunología con traslación clínica, centrándose en Inmunogenética, Inmunología del trasplante de órganos sólidos e inmunodeficiencias primarias y secundarias.

Respecto a su labor docente, Paz-Artal ha sido profesora en la Universidad CEU San Pablo durante 13 años. Desde 2022 hasta 2024 compatibilizó dicho cargo con el de docente en la UCM.

Ahora, tres años y medio después, ha sido nombrada como vicedecana de Investigación y Doctorado en el centro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.