Autonomías > Madrid

La Princesa demuestra que el Código Sepsis reduce la mortalidad

Así lo determina un estudio del Hospital de La Princesa, publicado en la Revista Española de Quimioterapia

Profesionales sanitarios que forman el grupo Código Sepsis Princesa.

31 ene 2022. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio del Hospital Universitario de La Princesa ha concluido que la implantación del Código Sepsis reduce significativamente la mortalidad por esta enfermedad. Un grupo multidisciplinar de profesionales del centro, integrado por diferentes especialidades y estamentos, acaba de publicar los resultados en la Revista Española de Quimioterapia.

El objetivo del estudio era evaluar cómo ha influido la implantación del Código Sepsis Princesa en la evolución de los pacientes por esta enfermedad y, específicamente, en la mortalidad producida por la misma.

La investigación ha concluido que, desde la puerta en marcha de esta estrategia en este hospital público madrileño, la mortalidad de los pacientes afectados por una Sepsis pasó del 24 por ciento  a un 15 por ciento en 2018.

¿Qué enfermedad es la Sepsis?


La Sepsis es una respuesta anómala del organismo a una infección que puede provocar el fallo de uno o más órganos vitales, poniendo en peligro la vida del paciente. Se trata de una patología tiempo dependiente, influyendo en su pronóstico la rapidez con la que se realice el diagnóstico de sospecha de Sepsis y se inicien las medidas adecuadas de tratamiento.

Se estima que la Sepsis afecta en España a 50.000 personas cada año, de las cuales mueren 17.000, una cifra 13 veces superior a los fallecidos por accidentes de tráfico. El Código Sepsis Princesa se creó con la finalidad de mejorar el abordaje, tratamiento y disminución de la mortalidad de los pacientes por esta patología.

El Código consiste en establecer herramientas clínicas, organizativas y analíticas al alcance de todo el personal sanitario del centro, con el objetivo de detectar de manera precoz los pacientes con Sepsis para priorizar su atención y ajustar su tratamiento. Una vez detectado el caso, el sistema de información clínica lanza una alerta que permite a los profesionales priorizar las diferentes pruebas y estudios, así como la identificación del microorganismo causal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.