Autonomías > Madrid

La IA transcribirá las consultas de Primaria de Madrid para hacer informes

La medida acordada en Consejo de Gobierno persigue reducir la carga laboral en el Sermas, preservando la privacidad

Madrid implanta un nuevo modelo para integrar la IA en las consultas de Atención Primaria.


30 may 2025. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Gobierno ha conocido, en su reunión de este miércoles, un informe sobre la puesta en marcha del sistema que usará Inteligencia Artificial (IA) para transcribir, en tiempo real, las conversaciones en las consultas de Atención Primaria entre los profesionales sanitarios con sus pacientes. La tecnología de IA se encargará de extraer todo lo que sea relevante para añadirlo al expediente clínico de cada usuario. La previsión es que entre en funcionamiento el próximo año 2026.

Además, al término del diálogo, la herramienta generará un informe estructurado que sirva como soporte en la labor asistencial, sin que el audio quede almacenado para preservar la privacidad de los ciudadanos. La IA no accederá a ningún dato clínico y el documento contendrá solo lo necesario para rellenar la ficha en el sistema, según el informe presentado por la Consejería de Digitalización.

Esta innovadora herramienta, incluida en el Plan de Transformación Digital de la Atención Primaria y financiada con fondos europeos Next Generation, persigue optimizar el trabajo del personal clínico, reduciendo el tiempo que dedican a introducir información manualmente en la Historia Clínica Electrónica para ganarlo en la prestación de una atención de mayor calidad.


La IA descarga la carga laboral en la sanidad


Se calcula que esta solución puede reducir hasta en un 70 por ciento las labores más administrativas de los trabajadores, como rellenar campos en formularios, redactar informes o elaborar documentación. De ella se beneficiarán los más de 6,7 millones de habitantes usuarios de la Atención Primaria madrileña.

El proyecto, diseñado conjuntamente por técnicos de las Consejería de Sanidad y de Digitalización, se ha licitado por 1,8 millones de euros y se prevé su adjudicación para este próximo verano.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.