El
consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Jesús Sánchez Martos, ha explicado que la detención de la
auxiliar de Enfermería, acusada de
matar a una paciente en el hospital de Alcalá de Henares, se ha producido "gracias a la
colaboración entre
Sanidad y Policía". Sánchez Martos ha señalado, en declaraciones a
Redacción Médica, que "la investigación empezó hace dos años" gracias a la alerta de "los médicos", destacando así que "la seguridad de profesionales y de pacientes funciona".
Según el responsable de Sanidad, el juez desestimó la denuncia "por falta de pruebas" pero se ha seguido investigando. En esta línea, el consejero ha lanzado "un mensaje de total tranquilidad a todos los pacientes y profesionales de ese gran
hospital Universitario Príncipe de Asturias". De la misma forma, Sánchez Martos ha
puesto "en valor a un colectivo que para mí es fundamental", haciendo referencia al cuerpo de auxiliares de Enfermería.
Caso aislado
El consejero madrileño ha reiterado que se trata de "un
caso aislado de una persona que nada tiene que ver con el colectivo al que pertenece". Además, ha añadido que espera "que este caso se solucione cuanto antes".
Sánchez Martos ha argumentado que "no se puede generar alarma social" por un caso como éste, "ni mucho menos poner en duda el magnífico sistema sanitario madrileño y a los magníficos profesionales".
Por último, el consejero se ha comprometido a explicar este caso en la
Asamblea de Madrid "en cuanto empiece el curso político" para "seguir trabajando con honestidad, transparencia y rigor".
Respuesta a la oposición
Con estas palabras,
Jesús Sánchez Martos ha querido responder a los comentarios en Twitter de
José Manuel Freire, el portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea madrileña quien ha considerado que la Administración debe "proteger a los pacientes y no obtener pruebas policiales".
Sánchez Martos ha señalado que "no se puede poner en tela de juicio la
falta de protección a pacientes y profesionales". El consejero ha añadido que si "el precio que tiene que pagar por trabajar al lado de la justicia es este tipo de comentarios, estoy dispuesto a aguantarlos". En la misma línea, el responsable de Sanidad se ha comprometido a "respetar el secreto de sumario y a
ayudar a la policía en su investigación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.