Más de 18 millones para convertir la sangre donada en medicamentos

Con estas donaciones se obtienen medicamentos que, de adquirirse a precio de mercado, supondrían un coste de 33,5 millones

Martes, 17 de noviembre de 2015, a las 21:59
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid invertirá 18,4 millones de euros para convertir el plasma humano procedente de donaciones de sangre en recursos terapéuticos de los que se beneficiarán los pacientes ingresados en hospitales de la región. El Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato para realizar el fraccionamiento industrial de plasma humano, un total de 120.000 litros, recogidos por el Centro de Transfusión de la Comunidad.

Gracias a estas donaciones, se obtienen medicamentos que, de adquirirse a precio de mercado, supondrían un coste para los hospitales de 33,5 millones de euros. De esta manera, la Comunidad de Madrid ahorrará más de 15,2 millones.

La sangre procedente de las donaciones altruistas realizadas por los ciudadanos de la Comunidad de Madrid se procesa en el Centro de Transfusión. Este proceso permite obtener dos productos: concentrado de hematíes –para las transfusiones sanguíneas- y plasma sanguíneo que, a su vez, se divide en plasma fresco, de administración directa a los pacientes (y que requiere de su inactivación para eliminar la posible presencia de virus), y plasma que necesita ser procesado para convertirlo en los mencionados productos terapéuticos.

El fraccionamiento del plasma sólo lo realiza un laboratorio farmacéutico tal y como se refleja en el certificado de exclusividad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de fecha 29 de junio de 2015. De este modo, el Centro de Transfusión entrega el plasma, procedente de las donaciones, al Laboratorio y éste suministra los medicamentos transformados al Servicio Madrileño de Salud para su uso hospitalario.